Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Dios aún no habla, el PAC sí

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 07 diciembre, 2012

Aunque agradece que sus partidarios lo sigan tomando en cuenta, Ottón Sólis no planea postular su nombre por cuarta vez como candidato presidencial rojiamarillo. archivo/la república


Fuerzas del partido claman a Ottón Solís para que sea candidato

Dios aún no habla, el PAC sí

Líder no valora postular su nombre por cuarta vez

Fuerzas a lo interno del Partido Acción Ciudadana aún no se resignan a que su líder histórico, Ottón Solís, no sea su candidato en la contienda electoral de 2014.
Por el contrario, buscan que escuche su clamor, que no espere a que Dios le hable y dé marcha atrás a su negativa de volver a postular su nombre para ser Presidente del país.
Partidarios de Guanacaste, San Carlos y Alajuela, unifican esfuerzos para que otros se unan en este llamado y al unísono traten de convencer a Solís de cambiar su decisión.
Con este objetivo un grupo de rojiamarillos ya se dio cita en la ciudad de la pampa y otro lo hará mañana en la provincia alajuelense.
La finalidad de esas citas no solo es promover la añorada candidatura del líder fundador, sino también su retorno activo al partido, del cual se alejó en junio pasado tras choques con un sector de la cúpula, con quienes discrepa sobre la visión y el rumbo que debe tomar el PAC.
“Ha habido un sector de dirigentes que han estado tratando de generar una presión para que Ottón sea candidato. Ojalá Ottón Solís fuera presidente de este país, sería muy feliz, pero también he sido muy respetuoso en cuanto a la posición de él”, dijo el exlegislador Francisco Molina.
El movimiento no es liderado por la dirigencia nacional, por el contrario nace desde bases de la agrupación y sus líderes cantonales.
Aunque varios de sus representantes respaldan la idea de que Solís por cuarta vez postule su nombre, primero en la convención interna y eventualmente en las elecciones venideras, ya sea encabezando la papeleta de Acción Ciudadana o de una alianza opositora.
Tal es el caso del diputado Manrique Oviedo y Jenny Alfaro, exalcaldesa del cantón de Flores.
“Se ha dado un movimiento, pero he tratado de mantenerme al margen para que no se vaya a interpretar que yo estoy promoviendo ese tipo de acción. Es un movimiento que está surgiendo de las bases, de varias partes del país. Soy una persona cercana a don Ottón, así me han reconocido y no quisiera que se interprete que es don Ottón quien quiere que se dé este movimiento”, dijo Oviedo.
El 7 de febrero de 2010, minutos después de conocer sobre la derrota que le propició la hoy mandataria Laura Chinchilla, Solís anunció que no iba a volver a postular su nombre a la Presidencia, pues en tres oportunidades lo intentó y en las tres fracasó.
Meses después, tras reflejarse en las encuestas que continuaba siendo el preferido para encabezar la papeleta rojiamarilla, fue claro en que su decisión es definitiva y que solo cambiaría de opinión si Dios le habla, lo cual a su juicio no ocurrirá.
“Sabemos que es casi imposible que cambie de opinión, pero es una forma de decirle que estamos con él, que queremos que vuelva al partido, que no está solo detrás del mecate. Ottón es más grande que el PAC y eso nadie lo puede negar”, manifestó Alfaro.


No hay marcha atrás
Aunque un sector del PAC clame por su cuarta postulación, Ottón Solís se mantiene firme y no piensa revertir su decisión de no volver a ser candidato presidencial. La decisión la tomó desde febrero de 2010, luego de perder ante la hoy presidenta Laura Chinchilla y no piensa echar para atrás.

¿Qué opinión le merece que un sector del PAC clame para que postule su nombre por cuarta vez?
He explicado mi posición, lo que quiero que hagamos es luchar para que las ideas fundamentales del partido, todos los rigores éticos sean abanderados por el candidato que gane la convención y que llegue al poder ya sea solo el PAC o en alianza. Lo importante son las propuestas, no la persona.

¿Su postura es irreversible?
He sido muy claro, es una decisión muy pensada, me preocupa que por seguir yo aspirando no lleguen esas ideas al poder y tal vez otra persona tiene capacidad de ganar una elección que yo no he podido conseguir.

Don Alberto Cañas en el Semanario Ojo dijo que había que obligarlo a postular su nombre, aunque sea a la fuerza, ¿qué le parece?
Aprecio mucho todo eso, pero la posición mía está muy clara.

¿Ni aunque una mayoría lo aclame?
La mayoría ha dicho tres veces que no me quiere de presidente, ya habló la mayoría, no veo cómo surgirá otra mayoría. No hay dudas.

Entonces, ¿solo si Dios le habla?
Pero a mí no me habla Dios, soy un pecador normal, es una forma de decir que no hay manera, porque Dios no me habla, ni me va a hablar. La voz de Dios es la de la mayoría de la gente y tres veces me ha dicho que no.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.