Enviar

El principal reto que tiene la provincia es garantizar el suministro de agua potable tanto a los negocios como a sus habitantes

Crece la economía en Guanacaste

Hoy que celebramos el 188 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, lo hacemos con la buena noticia de que en esa provincia del norte repunta el turismo y que la promesa de grandes proyectos genera expectativas entre sus habitantes.
Este despertar nuevamente del turismo y la construcción en la región, puede significar un positivo oleaje económico, como lo dice una nota de este medio hoy, pero requiere atención porque aparentemente el principal reto que tiene la provincia es garantizar el suministro de agua potable tanto a los negocios como a sus habitantes.
El crecimiento del turismo va unido a la apertura de nuevos vuelos abiertos por compañías aéreas hacia el aeropuerto de Liberia, que traen pasajeros desde diferentes lugares del mundo como Panamá, Nueva York, Chicago, Miami y Berlín. Y este incremento no se detiene puesto que más empresas de aviación están pidiendo permisos para llegar desde otros destinos a la terminal liberiana.
A esta oleada de visitantes a la región hay que agregar que los nacionales también se entusiasman por visitar la zona.
Todo esto, que aumentó el movimiento en el sector de la construcción, significa una buena expectativa para Guanacaste, pero se debe preparar a la provincia para enfrentar el crecimiento.
El suministro de agua, en este sentido es fundamental, aunque también haya otros aspectos a considerar como una buena planificación del uso de las tierras.
Pero la exploración de nuevas fuentes de suministro de agua no va al mismo ritmo del auge que registra la provincia y ya hay zonas que sufren racionamientos.
Si los empresarios del sector turismo están preocupados por la situación y temen por los efectos que la falta de agua potable pudiera tener sobre sus negocios, los habitantes de la provincia no lo están menos porque el líquido vital lo necesitan todos.
Debería producirse una rápida respuesta a esta situación, pero no por rápida poco pensada. Se necesitan soluciones sostenibles que permitan a Guanacaste continuar un desarrollo pujante sin ninguna crisis o problema que pueda perjudicarlo. Se necesitan soluciones que garanticen a los pobladores de la provincia una buena calidad de vida que, sin suficiente agua potable no es posible.




Ver comentarios