Enviar

Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para 2015

Costa Rica necesita IVA del 15% y renta global

En lo monetario, piden eliminar las bandas cambiarias y atacar aún más la inflación

201411102324120.n33.jpg
Tener un Impuesto al Valor Agregado en lugar del general sobre las ventas y que el Impuesto de Renta sea global y no territorial, son las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear fiscalmente las finanzas de Costa Rica.
Además, el nuevo IVA no solo aumentaría la base impositiva, sino también debería gradualmente ser mayor, para que al final de 2017 sea del 15% y no del 13%.
Igualmente, el Fondo Monetario cree que el país debe tener un ajuste fiscal que permita alcanzar un déficit del 3,75% de la producción nacional en los próximos cuatro años.
El déficit fiscal es el principal problema que percibe el FMI en nuestra economía y recomiendan atacarlo en un tercio de forma inmediata por reducción del gasto y en dos tercios de ese porcentaje, mediante mayores ingresos.
“El Fondo no siempre indica que se deben hacer correcciones fiscales en todos los países, pero en el país, y por segunda vez, es necesario hacer el sermón fiscal, ya que se tiene que actuar rápido respecto al déficit”, explicó Lorenzo Figliuoli, economista jefe de la misión del FMI.
Aún cuando el gobierno piensa fortalecer las finanzas públicas en un 4% del PIB en los próximos años, las medidas planteadas solo podrían alcanzar un poco más de la mitad, considera la institución.
“Hay otros mecanismos que se tienen que tomar en cuenta, como reducción de exoneraciones, así como una consolidación presupuestaria donde sea más eficiente el gasto, lo que ayudará mucho a sanear las finanzas”, explicó Figliuoli.
El Fondo no tomó en cuenta el déficit actuarial que existe dentro del régimen de pensiones, el cuál podría incrementar el problema.
Por otro lado, en cuanto a la estabilidad monetaria, recomiendan a las autoridades del Banco Central eliminar la banda cambiaria y mejorar la comunicación sobre la intervención que realizan en el mercado cambiario.
Además, creen que mantener un tipo de cambio sin volatilidad, le da más facilidades a los costarricenses para endeudarse en moneda extranjera, algo que ven peligroso, ya que la gran mayoría no genera sus ingresos en esa moneda.
“Eliminaríamos la banda cambiaria, estableciendo así la meta de inflación como el ancla indiscutible de la política monetaria. Incluso, dejaríamos la meta inflacionaria como está, para no quitar valor a las acciones anteriormente tomadas”, dijo el jefe de la misión del FMI.
Todo esto es parte de una revisión que se hace al país como parte del artículo cuarto del convenio constitutivo del FMI y que Costa Rica permite que se lleve a cabo.
“Nosotros hace unos meses fuimos a hablar con ellos a Estados Unidos, les mostramos lo que estamos realizando, ahora muchas de las recomendaciones que nos indican son parte de las informaciones que les dimos y que revisamos en esta semana de trabajos acá”, indicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
La última revisión fue hace dos años, donde el tema fiscal fue uno de los más criticados por los especialistas del organismo internacional.
Las autoridades del FMI externaron su preocupación por no encontrar mayores cambios desde esa última inspección.

201411102324120.n333.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios