Enviar

País escolta a Chile y Uruguay en la región

Costa Rica destaca en desarrollo

Índice mide libertades económicas, políticas pro-mercado y transparencia

201403022305290.r.jpg
Costa Rica figura en la tercera posición a nivel regional en el ranking de desarrollo, elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
Para este estudio, se combinan datos de los índices de libertad económica, percepción de la corrupción y libertad en el mundo.
El informe estudia tres rubros que inciden en el progreso de los países, como las libertades democráticas, las políticas económicas pro-mercado y la transparencia gubernamental.
Nueva Zelanda encabeza el listado mundial, seguido por Dinamarca. Canadá es el país del continente americano mejor posicionado en el listado.
Once países latinoamericanos se ubican por debajo del promedio global y solo Chile, Uruguay y Costa Rica reciben calificación ideal en libertades civiles y derechos políticos (cifras entre paréntesis equivalen a posición a nivel mundial).

1. Chile (14)
Sus principales fortalezas radican en la libertad económica, en donde recibió una puntuación de 78 puntos de 100 posibles. Chile también se ubica en los primeros lugares de desarrollo humano de la región y capital humano.

2. Uruguay (21)
Con un puntaje de 80, es el segundo país mejor colocado en el balance de transparencia gubernamental, políticas pro-mercado y libertad económica. El gobierno fue nombrado “País del año”, por The Economist.

3. Costa Rica (41)
Nuestro país lidera el istmo centroamericano y supera la media de la región. Recibió un puntaje de 67 en el índice de libertad económica, obteniendo en la sumatoria general un 73, de 100 puntos posibles.

4. Brasil (60)
Es uno de los países con más avances y crecimiento económico de los últimos años en la región. No obstante, junto con México, este país registró una caída en esta medición, en comparación con el año anterior.

5. Panamá (61)
Supera a nuestro país en términos de competitividad e infraestructura, pero recibe una puntuación inferior a Costa Rica en libertad económica y en la transparencia de sus instituciones públicas.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios