Contra la huella de carbono
Estamos complacidos de poder apoyar la meta y el esfuerzo que realiza Costa Rica en búsqueda de la carbono neutralidad a 2021, explicó Juan Solera, director regional de SCS Global Services. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Perfil empresarial: Ambiente

Contra la huella de carbono

Ambiente más limpio para los ciudadanos es lo que buscan tres organizaciones en el país

El aporte de carbono a la atmósfera de cada empresa será evaluado y certificado año a año como medida para disminuirlo y dar a los ciudadanos un ambiente más limpio.
La certificación de las empresas será realizada por varios organismos, que se encargarán de validar estos esfuerzos.

201305142148290.pag22.jpg
La más reciente en unirse a esta lucha fue SCS Global Services. Earth e Inteco ya lo hacían.
Tras alcanzar la certificación emitida por una empresa autorizada, será el Minae el que dé el visto bueno a la calificación. Actualmente solo siete empresas la tienen.
¿Qué es la huella de carbono de una empresa? El consumo de energías como combustibles, aire acondicionado y electricidad genera liberación de dióxido de carbono, este gas se dirige a la atmósfera. El problema es que con el paso de los años la ha deteriorado al punto de perforarla.
Es por eso que los gobiernos del mundo buscan disminuir la contribución de sus economías a este desastre ambiental.
La idea es medir la cantidad que cada industria emite por año y que a raíz del conocimiento de su impacto negativo, pueda disminuirla en los años siguientes.
Una de las empresas designadas en el país como verificadoras de inventarios es SCS Global Services, que ayuda a los empresarios con el primer paso de este proceso.
El cambio al C-neutral es simple, la empresa establece con un auditor interno el estudio del uso de combustibles y sustancias que generan dióxido de carbono, con documentación que lo respalde.
Luego busca una empresa de verificadora externa que valida el inventario y posteriormente se eleva al área de Unidad de Cambio Climático del Minae, que finalmente da el visto bueno.
No existe un número establecido como mínimo o máximo para determinar la certificación, pues el objetivo es que los números sean conocidos y trabajar en las mejoras a partir de eso.
La aprobación para la empresa se hace a través de normas y estándares internacionales aplicados por igual a todas las empresas del mundo.
La certificación de huella de carbono y C-neutral se pueden convertir en una ventaja para los empresarios a la hora de hacer negocios, pues entes nacionales e internacionales los piden como requisitos para iniciar relaciones comerciales.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios