Adelantos de salario, salvación en “quincenas largas”
Es una opción para solventar necesidades urgentes de último momento y que el monto que retire le será descontado en el próximo pago de salarios, dijo Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular. Esteban Monge/La República
Enviar

No contar con intereses es su mayor beneficio

Adelantos de salario, salvación en “quincenas largas”

Bancos solo cobran comisión por estos trámites

Terminar sin efectivo en un fin de semana como este, al que coloquialmente se le llama “quincena larga”, es una situación común.
Aunque la mejor alternativa para enfrentar este problema es tener un ahorro personal, existen productos bancarios que le ofrecen opciones de efectivo en estos momentos de austeridad financiera.
Retiros de dinero en tarjetas de crédito y adelantos de salario son parte de las opciones que le ofrece la banca local, con el beneficio de que no cuentan con una tasa de interés sino una comisión, dependiendo del monto retirado.
Estos salvavidas momentáneos están creados para necesidades urgentes, por lo que no requieren papeleo ni le quitarán mucho tiempo.
Lo que permite el adelanto de efectivo es trasladar fondos de la tarjeta de crédito a una de sus cuentas o inclusive hacia un tercero.
Para hacer un adelanto de salario, es necesario que se tramite en la misma entidad financiera donde le depositan la planilla.
La comisión del retiro dependerá del monto solicitado, el Banco de Costa Rica es parte de las entidades que permiten este trámite.
“Si requiere efectivo, puede realizar avances de dinero en los ATM del BCR, en los cajeros automáticos identificados por VISA y MasterCard, ventanilla o bien mediante el sitio web”, explicó Javier Ruiz Conejo, jefe de Comercialización de medios de pago del BCR.
Esto de acuerdo con la disponibilidad de la línea de crédito en ese momento.
Otra de las opciones que le ofrece el mercado es el programa Vale Popular del Banco Popular.
El atractivo de este producto permitió una colocación de ¢2.200 millones a mediados de setiembre de 2013, en un total de 32 mil operaciones en Vale Popular.
“Es sumamente económico para el cliente, pues no tiene tasa de interés, solo una comisión del 3% sobre el monto girado”, dijo Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.
El pago del monto retirado le sería descontado un mes después del pago de salario.
Por ello, aunque le sacará de apuros en el momento, es necesario que tome las precauciones para que el próximo mes no se encuentre en la misma situación.
Optar por este mecanismo únicamente en casos de emergencia, y conociendo que se podrá solventar el adelanto con la llegada del próximo salario, es la recomendación principal para que la salvación no se le vuelva en contra posteriormente.
En tanto, aún hay entidades financieras que se mantienen conservadoras al momento de implementar estos servicios.
Considerar que los beneficios que ofrecen en tasas de interés con la utilización de tarjetas de crédito es la principal salida para los consumidores los impulsa a mantener esa posición.
Entre los que forman parte de esa realidad están el Banco Nacional y el Banco Cathay.

201309262352150.n22.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios