Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Mercados emergentes se vuelven "tóxicos": Gráfico del dís

| Jueves 18 septiembre, 2008



Mercados emergentes se vuelven "tóxicos": Gráfico del día

(3:56 p.m.) Londres -- La disminución de las reservas monetarias estancará el crecimiento de los mercados emergentes, transformando los activos vinculados con las economías en desarrollo en desechos tóxicos, según Albert Edwards, estratega global de Société Générale SA en Londres.
"Todas las cosas relacionadas con los mercados emergentes se convertirán en desechos tóxicos", escribió Edwards en un informe de investigación hoy. "La contracción de la liquidez en los mercados emergentes se intensificará ferozmente, y para sorpresa de la mayoría de los comentaristas, habrá recesiones en el universo de los mercados emergentes".
El GRÁFICO DEL DÍA muestra la caída de las reservas rusas a un mínimo de tres meses, junto con el hundimiento tanto del mercado de valores ruso como del índice MSCI Emerging Markets.
La declinación de los precios de las materias primas y un dólar estadounidense más fuerte debilitarán las tenencias de divisas de las naciones emergentes, según Edwards. El aumento de las reservas ha alimentado el crecimiento en las economías asiáticas, europeas del este y latinoamericanas en años recientes, impulsando sus mercados locales de capital.
"En medio del caos reciente, pocos advierten que la próxima fase de desapalancamiento apenas acaba de comenzar", escribió Edwards. "Un impulsor clave de los mercados globales y las economías emergentes --el crecimiento global de las reservas de divisas-- solo ahora comienza a revertirse. Todas las cosas relacionadas con los mercados emergentes se desmoronarán conforme la gran rueda avance hacia la nueva fase".
Edwards, que anticipó correctamente el derrumbe de las monedas asiáticas a fines de los años 1990, y su colega James Montier han sido votados como mejores estrategas en la encuesta europea Thomson Extel Survey durante los últimos cinco años.

www.bloomberg.com