Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


75 animales del Simón Bolivar nunca volverán a a su hábitat natural

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024 12:00 a. m.


costa rica jaguar zoologico
Canva/La República


En mayo pasado, casi 200 animales fueron trasladados desde el zoológico del Simón Bolívar al Zoo Ave, marcando un cambio significativo en sus vidas y destinando a muchos a un futuro lejos de su hábitat natural. Según lo determinado por los expertos, 75 de estas criaturas, principalmente aves, enfrentan condiciones que hacen imposible su regreso a los bosques y junglas que alguna vez llamaron hogar.

El proceso de reubicación no ha estado exento de desafíos.

Lea más: Animales del Simón Bolívar y centro de Santa Ana dirán adiós al zoológico el sábado

Tras la evaluación en el centro de conservación, se ha decidido que estos 75 animales permanecerán en cautiverio en el santuario, donde recibirán cuidados especializados de por vida.

Por otro lado, más de 100 individuos aún están en proceso de evaluación y rehabilitación, con la esperanza de que algunos puedan ser liberados en los próximos meses.

Sin embargo, la transición no ha sido fácil para todos. Trágicamente, 14 animales no sobrevivieron al cambio, destacando casos como el de un mono con cáncer, una lapa roja en estado delicado, un jaguar con deformidades óseas y un perezoso con problemas dentales severos que afectaban su alimentación.

Lea más: 7 animales del zoológico Simón Bolívar murieron con traslado a ZooAve

En última instancia, la historia de estos animales refleja la intersección entre la conservación y la ética, planteando preguntas sobre el papel de los humanos en la protección y el cuidado de las especies vulnerables.

Mientras los esfuerzos de rehabilitación continúan, queda claro que para muchos de estos animales, los bosques y junglas que una vez conocieron pueden quedar solo como un recuerdo lejano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.