Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



NACIONALES


Personal serviría para reforzar servicios y atender 30 áreas nuevas de salud

¢328 mil millones más en salarios costarían las 12.500 plazas que proyecta la Caja

Actualmente 54 mil funcionarios se reparten ¢1,4 billones al año

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 10 agosto, 2022


Gustavo Picado, Gerente Financiero de la Caja
“Anualmente la Junta Directiva revisará y aprobará las necesidades de nuevas plazas con criterios técnicos, los estudios financieros, presupuestarios y actuariales, así como de la Dirección de Administración y Gestión de Personal”, indicó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.


Unos ¢328 mil millones más en salarios al año, es lo que terminarán pagando los asegurados en 2031.

Lea más: Caja invertirá $700 millones en obras durante los próximos 9 años

El dinero, servirá para financiar las 12.500 nuevas plazas que proyecta la institución para los próximos años y que servirían para atender 30 áreas nuevas de salud, así como para reforzar los servicios existentes.

Se trata de personal médico, administrativo, de enfermería y otros servicios que se irán incorporando paulatinamente hasta inicios de la próxima década.

Para el año en curso, los asegurados pagarán alrededor de ¢1,4 billones para sostener la planilla de la Caja que asciende a unos 54 mil funcionarios, por lo que el aumento previsto de personal y de presupuesto sería cercano al 25% en los dos casos.

El portafolio de inversión de la Caja hasta el 2031 incluye 227 proyectos de infraestructura y tecnología, lo cual, llevó a la institución a tomar la decisión de aumentar la planilla, por lo que “cada uno de los puestos fue avalado por estudios técnicos”, dijo Gustavo Picado, Gerente Financiero de la Caja a LA REPÚBLICA.

Lea más: Caja presentó presupuesto de ₡4,8 billones para 2021

En este portafolio de inversión destacan obras como el Centro Conjunto Hospital San Juan de Dios, los nuevos hospitales de Turrialba, de Puntarenas, de Cartago, la Torre Esperanza del Hospital Nacional de Niños y los nuevos hospitales Limón y Golfito, entre otros proyectos.

De igual manera, están en marcha otros 52 proyectos, que incluyen 30 sedes de áreas de salud, 18 sucursales y cuatro direcciones regionales de sucursales; además se contempla la necesidad de mejorar la capacidad instalada.

“Vimos importante ampliar la visión y determinar cuántas plazas nuevas se van a ocupar para este periodo y de ahí es donde nacen las 12.500, teniendo el cuidado de evaluar las condiciones en que se presentan en este momento y esa posibilidad de que sean sostenibles y financiables en el tiempo”, agregó Picado, quien aclaró que durante el período en cuestión se revisarán los presupuestos, “y en el caso de que se tengan que hacer ajustes se aplicarán”.

Para este 2022, ya se anunció la creación de 1.200 plazas, de las cuales, al menos 180 son para especialistas. El costo mensual será de ¢26 mil millones, incluyendo salarios y cargas sociales.

Sobre el costo que tienen las remuneraciones dentro del presupuesto, Picado detalló que se trabaja sobre lo que llaman un quiebre anual, que son diez años de presupuestación, donde los datos están ordenados y se replica un presupuesto pensando en diez años distintos.

“Se ha tenido una reducción significativa en la institución producto de la ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas y los ajustes que esta conlleva, lo cual, ha permitido que se liberen recursos para invertirlos en otras áreas como infraestructura, equipamiento, tecnologías”, finalizó Picado.

Sin embargo, los planes que señala la Caja fueron criticados ampliamente por el diputado Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, quien señaló que el gobierno de Rodrigo Chaves solo quiere abrir la llave del gasto y que de momento, no se conoce una ruta fiscal clara.

“De momento no se percibe que haya una ruta clara en materia fiscal y de gestión de la deuda, de hecho, hay señales contrarias (…) El gobierno aprobó un decreto relajando la aplicación de la regla fiscal, lo cual, permitiría aumentar el gasto en más de ¢400 mil millones, además de eliminar una norma de ejecución presupuestaria que exige al gobierno congelar las plazas que quedan vacantes y en la Caja se anunció la creación de 12.500 plazas. Nos parece que la ruta es mayor gasto, mayores impuestos y mayor deuda”, dijo Feinzaig.


Portafolio de Inversión


La Caja dio a conocer su portafolio de inversión hasta el 2031.

Plan Ejecución
227 proyectos Divididos en nueva infraestructura para hospitales y otras áreas de salud
Áreas nuevas de salud 30
Hospitales nuevos Turrialba, Puntarenas, Cartago, la Torre Esperanza del Hospital Nacional de Niños y los nuevos hospitales Limón y Golfito
Plazas nuevas 12.500
Costo ¢328 mil millones





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.