Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Provenientes de Latinoamérica, África y Asia

16 estudiantes de United World College pasan la pandemia en Costa Rica

Situaciones difíciles en sus países o cierre de fronteras les impide regresar a sus hogares

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

Estudiantes de UWC
Desde marzo el UWC Costa Rica inició clases virtuales y envió a la mayoría de sus estudiantes a sus hogares. Los que no pudieron trasladarse, se quedaron en la sede, ubicada en Santa Ana, que opera en modo residencial. Cortesía United World College/La República


Un grupo de 16 estudiantes de United World College (UWC) oriundos de diversos países de Latinoamérica, África y Asia, se quedó en el país para pasar la cuarentena.

Algunos optaron por quedarse dada la difícil situación que viven sus países por la pandemia, en tanto que a otros no les fue posible viajar por el cierre de fronteras establecido por las autoridades de Salud.

"Han vivido en el país de uno a dos años como estudiantes. Dichosamente y debido a los protocolos internos definidos por la institución, su salud durante el tiempo de la pandemia se ha mantenido totalmente estable", aseguró Mauricio Viales, director de UWC Costa Rica.

Lea más: Nueve latinoamericanos estudiarán en United World College Costa Rica gracias a beca

Respetando las medidas sanitarias, la sede de Costa Rica, ubicada en Santa Ana, decidió a principios de marzo ofrecer su programa académico de manera virtual hasta el cierre del calendario académico, que fue el pasado 22 de mayo. Por esta decisión, la mayoría de los estudiantes regresaron a sus respectivos países de origen desde marzo.

Sin embargo, la institución continúa operando en modo residencial para apoyar a los estudiantes que no tuvieron la posibilidad de regresar con sus familias.

De los 16 estudiantes, tres se encuentran hospedados con familias anfitrionas. 

Además, algunos están terminando su experiencia educativa en Costa Rica y han sido aceptados con becas en universidades de Estados Unidos, como Northwestern University, St. Lawrence University, Whitman College, Luther College y Methodist University.

Estos estudiantes están constantemente acompañados por los educadores residentes y sus familias y reciben todos los servicios complementarios correspondientes a una institución educativa internacional de carácter residencial como son salud, alimentación, actividades recreativas y deportes.

"El colegio cuenta con una estructura sólida y permanente de seguridad y salud. Con el liderazgo del Comité de Seguridad, su equipo de Vida Residencial y Médico, así como con el apoyo de expertos externos, se han asegurado las más estrictas normas de seguridad en lo que a protocolos de salud y prevención se refiere", aseguró Viales.

Lea más: Colegio de Costa Rica en “top 10” de Latinoamérica

Además, la institución permanece en contacto con toda la red de los 18 UWC ubicados en países como Noruega, Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur, lo que ha permitido intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas de países que incluso enfrentaron el virus meses antes que Costa Rica.

En este aspecto la tecnología ha resultado ser la mejor aliada para mantener espacios de comunicación entre los estudiantes y miembros del staff que se encuentran en Costa Rica y los que ya regresaron a sus países. Lo mismo para establecer una conexión frecuente entre estudiantes y sus familias.

El UWC Costa Rica también ha tomado iniciativas para mantener permanentemente informados a familiares, comités de selección y otras entidades o personas interesadas acerca del bienestar de los estudiantes y la evolución del Coronavirus en el país.

"Nuestros estudiantes y miembros del staff locales e internacionales han manifestado un alto nivel de satisfacción y agradecimiento por las medidas adoptadas por el Gobierno de Costa Rica y el compromiso con el que la sociedad en general ha asumido para enfrentar la pandemia. Existe un alto nivel de confianza en el país y las medidas que se puedan tomar a futuro”, destacó Viales.

En la misma línea, comentó que hay un reconocimiento importante a la estructura y el sistema de salud universal que ha desarrollado el país por tantas décadas y que se visibiliza en situaciones como la actual.

“En comparación con otros países, por condiciones de clima, entorno, servicios e infraestructura les resulta más conveniente enfrentar condiciones de restricción y aislamiento. La calidez ofrecida por nuestro staff, familias anfitrionas y la sociedad en general hace sentir a nuestros estudiantes muy protegidos y seguros", agregó el director de UWC Costa Rica.

Ahora UWC Costa Rica se prepara para iniciar su año académico a partir de agosto, siguiendo todos los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud.


De diversas partes del mundo


Los estudiantes que pasan la pandemia en Costa Rica provienen de:

  • Guatemala
  • Perú
  • Bolivia
  • República Dominicana
  • Venezuela
  • Burkina Faso
  • Nigeria
  • Liberia
  • Sudán
  • Pakistán
  • Ruanda
  • Zambia


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.