Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Medios internacionales destacan contención de la pandemia en el país

¿Por qué Costa Rica ha contenido el Coronavirus de manera sobresaliente?

Sistema de salud universal, medidas de vigilancia oportunas y disciplina han sido clave

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 mayo, 2020

Una bandera de Costa Rica
En mayo se flexibilizan las medidas de distanciamiento social, lo que pondrá a prueba al país. Shuttersotck/La República


Contar con un sistema universal de salud, las hasta ahora acertadas medidas sanitarias establecidas por las autoridades y la disciplina de la población, son factores que han evitado que el Coronavirus se expanda de forma exponencial en Costa Rica.

En pocas semanas se logró que la cifra de casos nuevos fuera menor que la de recuperados, al punto que en la actualidad el 60% de los infectados ya está libre del virus.

Lea más: Costa Rica es la envidia del mundo por atención del Coronavirus

Esta gestión no ha pasado inadvertida en el mundo pues desde el Foro Económico Mundial, hasta prestigiosas cadenas de noticias como The New York Times, BBC y Reuters, han destacado el trabajo que se ha realizado para contener la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud destaca al robusto sistema de sanidad, enfocado a la prevención y el cual atiende al 95% de la población, como un factor clave en el buen resultado.

Pero en el caso de la atención del Coronavirus, las medidas van más allá pues abarcan al 100% de la población; ya que, por un tema de salud pública, se atiende a toda la población aún si no cuenta con seguro, es migrante en condición irregular o extranjero.

Para ello se dispone de 1.043 ebais para atención primaria, unas 104 áreas de salud y todos los hospitales públicos preparados para atender casos sospechosos, incluso con áreas diferenciadas en las que colocan a pacientes con enfermedades respiratorias.

Otro factor que ha contenido la propagación es la centralización de la atención de los pacientes afectados por el Coronavirus en los hospitales nacionales, incluyendo el habilitado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación para atender casos positivos, pues de esa manera se evita que se mezclen personas contagiadas con el resto de pacientes.

Lea más: "Hace tres semanas se reportan menos casos por día de Coronavirus, lo que significa haber aplanado la curva", afirma experto en Epidemiología de la UNA

En este aspecto también destaca la posposición de cirugías de menor gravedad y de consultas, así como la entrega de medicamentos a domicilio para evitar la propagación del virus.

A eso se suma que el protocolo de atención de la crisis, anunciados desde el 20 de enero, y cuyo objetivo es contener el contagio comunitario, ha surtido efecto.

Por ejemplo, el 8 de marzo, dos días después de registrarse el primer caso, y con nueve personas positivas y 34 sospechosos, se dio la declaratoria de la alerta amarilla, para reforzar la vigilancia en procura de aislar los casos sospechosos.

Además, se establecieron medidas dirigidas a promover el distanciamiento social para impedir la fácil transmisión del virus, que se reforzaron el 19 de marzo, tras la declaratoria de emergencia, con el cierre de fronteras para romper la importación de casos.

Y otro factor igual de importante en el buen resultado es la disciplina de la población en acatar las disposiciones sanitarias y la adaptación de las empresas que se mantienen en operación de herramientas como el teletrabajo.


Alerta temprana


Uno de los factores clave ha sido la vigilancia de la llegada del virus al país y tomar decisiones de acuerdo con los momentos y la cantidad de casos. Cronología:

20 de enero Activan protocolos por el brote en China
6 de marzo Se da el primer caso importado
8 de marzo Alerta amarilla por Coronavirus
9 de marzo Se cancelan eventos masivos y se ordena teletrabajo para burócratas
19 de marzo Estado de emergencia se da restricción de fronteras y suspensión del curso lectivo



Otros factores


También han permitido que el país goce de buenas estadísticas ante el Coronavirus:

  • Poca población: las tasas se concentran en las grandes urbes
  • Acceso a agua potable. Costa Rica y Chile son los únicos países en Latinoamérica donde se puede tomar agua del tubo
  • Sistema de salud preventivo y universal
  • Implementación del teletrabajo


Pocos hospitalizados


Ya el 60% de los casos de Coronavirus en Costa Rica se reporta recuperado. Actualmente hay:

Hospitalizados 21
En salón 15
En Unidad de Cuidados Intensivos 6
Decesos 7


Elogiado


Las estadísticas y el manejo sanitario de la crisis han sido destacado internacionalmente por:

Foro Económico Mundial
Para el 6 de mayo, Costa Rica había reportado 755 casos y seis muertes. Es un récord a la par con el de Nueva Zelanda, ampliamente considerado como un paradigma para el manejo efectivo del virus. Nueva Zelandia tiene una población de tamaño similar y, al 6 de mayo, había notificado 1.488 casos y 21 muertes.

The New York Times
Los expertos en salud dicen que el país probablemente se ha beneficiado de la observancia de la población de medidas para combatir el virus.

BBC
Costa Rica es uno de los países de América Latina y el mundo con menos muertes registradas por Coronavirus y el que tiene la menor tasa de mortalidad de la región.

Reuters
Mientras otros países de América enfrentan la peor fase de la epidemia del Coronavirus, Costa Rica acumula seis días de reducción sostenida de los casos activos y la más baja mortalidad derivada del brote epidémico en el continente.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.