Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Hace tres semanas se reportan menos casos por día de Coronavirus, lo que significa haber aplanado la curva", afirma experto en Epidemiología de la UNA

Karla Barquero [email protected] | Lunes 27 abril, 2020 08:19 am

un dibujo de personas con distanciamiento social
Elaboración propia/La República


Que desde hace tres semanas los casos de Coronavirus reportados sean pocos sugiere que se haya aplanado la curva, indicó Juan José Romero, coordinador de la maestría de Epidemiología que imparte la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: "Las medidas que anunciaremos mañana, no son para relajarnos", advierte Carlos Alvarado

Es por esto que hoy se anunciarán nuevas medidas que permitirían de forma progresiva retomar actividades.

Esto se debe hacer de forma estratégica, principalmente enfocado en cierta población sin los factores de riesgo ya conocidos, sugiere el experto.

“Esto implica que la población de riesgo deberá seguir en su condición de teletrabajadores en el tanto no se levante por completo las restricciones", sugirió Romero.

La idea sería abrir bajo un plan estructurado entre la empresa y el Ministerio de Salud para garantizar el máximo posible de seguridad tanto para los trabajadores como los clientes.

“Es como soltar y ajustar; la soltamos un poquito ahora y medimos la respuesta. Si por alguna razón la cantidad de nuevos casos se incrementa, volverán las medidas restrictivas, pero si la cantidad de nuevos casos se conserva estable, la medida que se aplicó se mantiene y se incorporarán otras actividades, pero de forma lenta”, dijo Romero.

Lea más: Dos nuevos casos confirmados de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 695

Pero, ¿es anticipado levantar algunas restricciones, cuando por ejemplo en España e Italia aún se mantienen las medidas restrictivas?

"Esto obedece a que, en las últimas semanas, en esas naciones europeas la cantidad de contagios están en el orden de tres mil nuevos casos diarios y mantiene cerca del 8 al 12% de mortalidad en la población infectada", agregó.



NOTAS RELACIONADAS


Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno  reactivar la economía ya, pero poco a poco. Archivo/La República.

"Reabrir" la economía es urgente, pero poco a poco, según empresarios

Lunes 27 abril, 2020

Mitigar el impacto de la enfermedad en las empresas y empleo es la meta, ya que de seguir por la misma senda restrictiva, la economía se afectará aún más.

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud.

¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Jueves 12 marzo, 2020

El 14,8% de los ticos tiene diabetes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.