13 exdiputados buscan regresar al Congreso
Carlos Ricardo Benavides de Liberación Nacional, es uno de los políticos que intenta regresar al Congreso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el objetivo de aportar su experiencia y liderazgo, unos 13 exdiputados buscan regresar a la Asamblea Legislativa a partir del otro año.

La gran mayoría tiene altas posibilidades de conseguirlo, ya que sus respectivos partidos les dieron los primeros lugares en la lista de congresistas.

El sistema de elección actual —-lista cerrada de candidatos por partido— permite a quienes encabezan provincias, tener mayores posibilidades, ya que los votos que recibe el partido para diputados, se van asignando y restando de forma descendente.

Liberación Nacional y el Movimiento Libertario son los partidos con mayor cantidad de repitientes.

En ese grupo destaca por el PLN Carlos Ricardo Benavides, quien también ha sido ministro de Turismo y de la Presidencia, así como Víctor Hugo Víquez, quien ha sido criticado por su estilo franco y directo de hacer política.

Por otra parte, los eventuales legisladores Daniel Gallardo de Renovación Costarricense y Carlos Avendaño de Restauración Nacional, llaman la atención por buscar su tercer periodo legislativo.

Sin embargo, el caso más curioso de todos lo representa Patricia Romero, quien fue legisladora del PAC en el periodo 2006-2010, y ahora busca una curul por el Movimiento Libertario.

En su función como legisladora, Romero se opuso al TLC con Estados Unidos, además de defender al ICE y al INS para que mantuvieran el monopolio estatal, mientras que ahora su ideología política daría un giro completo, ya que dicha agrupación promueve la libre competencia y es considerada la principal enemiga de los sindicatos.

El regreso a la Asamblea con otra bandera política, también lo vivirían Daniel Gallardo y Víctor Morales, quienes dejaron al PLN y al PUSC respectivamente.

Sin importar al partido que representan, todos los candidatos ofrecen liderazgo y acompañamiento para impulsar reformas de ley en el Congreso.

“La experiencia hace la diferencia. Regresaría al Congreso, con pleno conocimiento de su funcionamiento y con la idea de fomentar un control político responsable y mejorar la calidad de vida de los costarricenses. En el 98, cuando fui legislador, denuncié los problemas de corrupción y de pensiones de la Caja y fui reconocido como uno de los mejores diputados”, dijo Wálter Muñoz, candidato a legislador por Integración Nacional (PIN).

En el caso hipotético de que todos los aspirantes a legisladores logren su objetivo, al menos un 23% de las curules tendría a alguien con experiencia.

Actualmente, solo siete legisladores están repitiendo.

“Creo que voy a la Asamblea Legislativa a representar a los heredianos más maduro y a aportar mi experiencia, para que los proyectos del futuro gobierno del PLN salgan adelante”, dijo Víctor Hugo Víquez del PLN.

 

Los repitientes
Un puñado de exdiputados busca regresar al Congreso para aportar su experiencia y liderazgo.

Nombre Partido 

Periodo

Luis Aiza Liberación 2010-2014
Horacio Alvarado PUSC 1998-2002
Carlos Avendaño Restauración 2002-2006 y 2010-2014
Carlos Benavides Liberación 2002-2006
Danilo Cubero Libertario 2010-2014
Daniel Gallardo Liberación* 1990-1994 y 1998-2002
Manuel Hernández  Libertario 2010-2014
Carlos Herrera Libertario  2010-2014
Víctor Morales PUSC** 1993-1994
Wálter Muñoz  PIN 1998-2002
Patricia Romero PAC***  2006-2010
José María Villalta  Frente Amplio  2010-2014
Víctor Hugo Víquez  Liberación 2010-2014

Fuente Asamblea Legislativa

*Se postula ahora por Renovación Costarricense
**Ahora busca curul por el PAC
***Ahora es aspirante por el Movimiento Libertario

Ver comentarios