PUSC tratará de evitar ridículo ante feministas
“Esperamos que la Asamblea Nacional resuelva el asunto para no delegar en el Tribunal Supremo de Elecciones esta decisión”, aseguró Pablo Heriberto Abarca. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el objetivo de evitar un ridículo y exponerse a críticas de feministas y en redes sociales, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tendrá que cumplir con la equidad de género el domingo 15 de octubre en la Asamblea Nacional que se realizará en el Hotel Corobicí.

De fracasar de nuevo, como ya lo hicieron en las asambleas provinciales, la decisión recaerá sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que tendrá que hacer una rifa para que exista equidad.

El PUSC deberá elegir a cuatro hombres y tres mujeres, tal como lo exige el fallo de la Sala Constitucional en esta actividad que dará inicio a las 9 a.m. con la primera convocatoria, a la que asistirán unos 70 delegados y 192 personas.

“Estamos tratando de solucionarlo por la vía del consenso, pero hay muchos intereses. No creo que sea una vergüenza que el TSE lo decida, es un procedimiento propio electoral”, destacó Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Interno del PUSC.

Por el primer lugar de San José, el PUSC designó a Pedro Muñoz, en Alajuela se escogió a Erwen Masís y en Puntarenas a Óscar Cascante.

Ellos se unen a Pablo Heriberto Abarca y Rodrigo Peña, elegidos como primer lugar por Cartago y Guanacaste, respectivamente.

Las únicas mujeres que están encabezando provincia son Aracelly Salas en Heredia y María Marta Carballo en Limón.

“No es un tema de ceder sino de oportunidad política, pero esperamos que con el liderazgo del partido tenga un impacto y el domingo podamos tener la representación de las mujeres que el TSE solicita”, aseguró Abarca.

La Asamblea Nacional se iba a realizar el domingo anterior; sin embargo, muchos delegados no pudieron trasladarse por el cierre de vías ocasionado por la tormenta Nate y se decidió suspender.


Los candidatos a diputados

Muchas caras nuevas se disputan los puestos en el PUSC y se preparan para luchar por ellos


San José
1. Pedro Muñoz Fonseca
2. María Vita Monge
3. Juan Ramón Chacón Calderón
4. Shirley Díaz
5. Gerardo Álvarez

Alajuela
1. Erwen Masís Castro
2. María Inés Solís
3. Édgar Jovel Álvarez

Puntarenas
1. Óscar Cascante
2. Rosa Fernández Carvajal
3. David Badilla

Heredia
1. Aracelly Salas
2. Horacio Alvarado
3. Paola Sáenz

Cartago
1. Pablo Heriberto Abarca
2. Marilyn Solano
3. Germán Serrano

Guanacaste
1. Rodrigo Peña
2. Melina Ajoy
3. José María Guevara

Limón
1. María Marta Carballo
2. Manuel Delgado
3. Sadie Barrantes

Ver comentarios