Rifa del TSE definiría candidatos a diputados en el PUSC
“En los casos en que exista un diferendo que no se pueda solventar, le corresponderá al Departamento de Registro de Partidos del TSE hacer una rifa y definir cómo se distribuirían los encabezamientos”, dijo Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE. Gerson Vargas/La República
Enviar

Si el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se pone de acuerdo sobre cómo respetar la equidad de género en la elección de los candidatos a diputados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no tendría otra opción que hacer una rifa y, de esta forma, definir las provincias que serían encabezadas por mujeres para los comicios de 2018.

Un futuro similar le esperaría a cualquier otra agrupación política que no sea capaz de fijar reglas claras sobre este tema, antes del cierre inscripción de candidaturas previsto para octubre, ya que el órgano electoral ha definido que por primera vez en la historia, se garantizará la paridad de género a nivel horizontal y vertical, dijo Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE. 

Esto significa que todos los partidos deben garantizar que al menos tres provincias sean encabezadas por mujeres en la elección de diputados para el periodo 2018-2022.

Asimismo, será obligatorio que se intercalen los sexos en los puestos de elección popular, es decir, si el primer lugar le corresponde a un hombre, el siguiente será para una mujer y así sucesivamente. 

“El Tribunal ha dicho que las reglas tienen que estar claras desde un principio, para que así todos los aspirantes tengan certeza del camino a seguir en sus respectivos partidos. En los casos en que exista un diferendo que no se pueda solventar, le corresponderá al Departamento de Registro de Partidos del TSE hacer una rifa y definir cómo se distribuirían los encabezamientos”, agregó Román.

La aclaración del TSE cobra relevancia en momentos en que el PUSC vive un escenario de confrontación electoral por este tema.

Mientras que el aspirante Rafael Ortiz demanda una rifa para que sea el azar el que determine los emparejamientos, la tendencia de su rival Rodolfo Piza es del criterio que cada asamblea provincial debe elegir a sus líderes, sin importar el género que se imponga al final.

En este último escenario se podría dar el caso de que al término del proceso los primeros lugares de las listas de diputados en las siete provincias sean solo para hombres, o bien, solo para mujeres.

En ese sentido, cualquier desequilibrio obligaría al órgano electoral a hacer una rifa pública, la cual generaría una mala imagen para el partido, en momentos en que la equidad de género se está convirtiendo en un tema central en la campaña.

En un par de ocasiones la Asamblea Nacional del PUSC ha tratado de reunirse y fijar reglas claras sobre este parecer, pero no se ha podido.

“Hay un riesgo electoral para el partido, eso no lo podemos negar. Si el TSE tiene que hacer una rifa pública para determinar los encabezamientos en el PUSC en las listas de diputados, muchas personas a lo interno podrían quedar molestas, mientras que frente a la opinión pública se podría lanzar un mensaje de que el PUSC no quiere respetar la equidad de género, cuando eso no cierto de ninguna manera”, aseveró Pablo Heriberto Abarca, secretario del PUSC.

La complicación para el PUSC radica en que la rifa no sería una salida justa, aun cuando la haga el partido, ya que al ser un mecanismo aleatorio, se podría dar el caso de que haya un desaprovechamiento de algunos liderazgos marcados en ciertas provincias, no solo de hombres, sino también de mujeres, agregó Abarca.

En el caso de otros partidos, como el Frente Amplio, Liberación Nacional y Acción Ciudadana, se estarían haciendo rifas para determinar cuáles y cuántas provincias serían encabezadas por mujeres.

 

Dos visiones
La selección del mecanismo que se usará para definir a la próxima bancada rojiazul se hará a mediados del otro mes. Los precandidatos tienen visiones diferentes de cómo hacerlo.


Rafael Ortiz
Precandidato
PUSC

Debemos tener la madurez política para que al final se llegue a una votación y podamos definir la paridad de género y militancia dentro del partido.
La forma más democrática de hacerlo es por medio de una rifa, en la que el azar defina cuáles provincias serán encabezadas por mujeres y cuáles tendrán a un hombre en el primer lugar.


Johnny Leiva
Jefe de campaña
Tendencia Rodolfo Piza

En política no se deja nada a la suerte y, por el contrario, se desarrollan metodologías que les den el triunfo a los que ganan democráticamente.


En ese sentido, se debe ir construyendo con votos la democracia, a través de las asambleas distritales, cantonales y provinciales .
Confío en que los procesos acomodarán de forma natural el respeto a la equidad de género a nivel horizontal y vertical.

 

 

 


Ver comentarios