10% de las personas con mayor riqueza acumula la mitad de ingresos en Costa Rica, según estudio
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021 04:39 p. m.
El 10% de las personas con mayor riqueza acumula el 50% del total de ingresos en Costa Rica, según un estudio presentado en el Reporte Mundial de Desigualdad 2022 en París.
“Del estudio realizado por el Colegio de Ciencias Económicas destacan datos sobre la desigualdad de ingresos por género y otras cifras sobre la brecha entre personas en pobreza y quienes acumulan mayor riqueza. Como institución nos enorgullece presentar en un escenario de alto nivel esta investigación que nos permiten compartir y comparar cifras que son fundamentales para la toma de decisiones; principalmente en el entorno que vivimos es vital analizar con cautela los datos y lo que estos nos reflejan sobre las necesidades que tenemos como país. La desigualdad de ingresos y la brecha de género deben ser temas centrales de las políticas económicas y sociales”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
El reporte también muestra que este año en el país, el 20% del ingreso es acumulado únicamente por el 1% de las personas más ricas, mientras que el 50% de las personas con menor riqueza acumuló el 10% de los ingresos.
“Cabe destacar que Costa Rica se compara favorablemente con el resultado de la región latinoamericana. El total para la región, muestra que el 10% de las personas con mayor riqueza acumuló el 55% de los ingresos generados en el 2021 en la región, mientras que el 50% con menor riqueza acumuló solo el 10%” añadió Luis Vargas, economista.
Lea más: Covid-19 deterioró condiciones socioeconómicas de manera desigual
Por otra parte, en comparación con países europeos el nuestro es más desigual.
“El estudio también concluye que, en gran medida, esta brecha se puede explicar por discriminación de género en el mercado laboral y la debilidad de las redes de cuido en un entorno en que las mujeres asumen más que proporcionalmente las tareas de cuido de niños y adultos mayores en los hogares”, explicó Ennio Rodríguez.