Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Empresas nuevas que generen empleos pagarían tasas reducidas de impuestos y seguridad social

¿1 millón de empleos? Eso propone Carlos Valenciano, candidato del Movimiento Libertario

Más zonas francas y reducir costo energético y de combustibles son otras de sus propuestas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021

““Es una meta factible totalmente. Los políticos fallan porque no tienen la visión empresarial de cómo generar empleo (…) Yo soy empresario y tengo una forma diferente de ver las cosas”, dijo Carlos Valenciano a LA REPÚBLICA. Cortesía/La República.
““Es una meta factible totalmente. Los políticos fallan porque no tienen la visión empresarial de cómo generar empleo (…) Yo soy empresario y tengo una forma diferente de ver las cosas”, dijo Carlos Valenciano a LA REPÚBLICA. Cortesía/La República.


Los políticos nunca han sido empresarios y por eso, no tienen idea de cómo generar empleos y cumplir con las promesas de campaña que hacen, según Carlos Valenciano, candidato del Movimiento Libertario, quien se atreve a decir que bajo su gobierno él generaría 1 millón de puestos de trabajo.

Lea más: Desempleo disminuyó un 7% en un mes

Como profesional en leyes, Valenciano ha desarrollado su carrera como especialista en derecho corporativo, asesoría bancaria y financiera, además de notariado, litigio y cobro judicial por más de 25 años en el Bufete Valenciano Kamer & Asociados y de Gestionadora de Créditos SJ S.A.

Estas experiencias profesionales le han permitido, según él, “conocer en primera persona la situación de los trabajadores y empresarios”

Pero, ¿Cómo generaría 1 millón de puestos de trabajo?

Prestando el dinero de Banca de Desarrollo con tasas y plazos razonables, impulsando la industria del cáñamo y la marihuana medicinal, así como reduciendo impuestos y cargas sociales para las nuevas empresas que generen empleo.

Lea más: Reducir informalidad es vital para reactivar economía y salvar a la Caja, según empresarios y candidatos

Asimismo, se propone bajar el costo de la energía, de la gasolina y atraer más inversión para zonas francas, de acuerdo con el candidato libertario.

“Es una meta factible totalmente. Los políticos fallan porque no tienen la visión empresarial de cómo generar empleo (…) Yo soy empresario y tengo una forma diferente de ver las cosas, conozco las necesidades y vicisitudes que pasamos los que tenemos que pagar planillas mes a mes, realizar declaraciones de impuestos, sufrir con la excesiva tramitología estatal. Nada más pensemos que por cada empleo directo que generemos, se crean dos indirectos”, dijo Valenciano ante una pregunta de LA REPÚBLICA.

Las ideas que propone Valenciano son similares a las propuestas que hacen otros partidos liberales como Unidos Podemos de Natalia Díaz, Liberal Progresista+ de Eli Feinzaig y Unión Liberal de Otto Guevara y Federico Malavassi; sin embargo, Valenciano minimiza el hecho y señala que las elecciones venideras no son de partidos, sino de figuras.

“Estoy convencido que esta elección no es de partidos políticos, es una elección que se decanta por los candidatos. Conforme vaya avanzando la campaña los electores podrán ir valorando y descubriendo las propuestas de cada uno y es ahí donde estoy seguro que marcaremos diferencia”, dijo Valenciano.


Estrategia


Una serie de acciones servirían para recuperar el empleo tras la Covid-19, según el aspirante libertario. Estas son las más importantes:

  • Otorgar créditos para las pymes poniendo a circular los $400 millones que se encuentran en Banca para el Desarrollo
  • Reducir o suspender temporalmente cargas sociales y algunos impuestos de forma escalonada para las nuevas empresas que demuestren la creación de nuevos puestos de trabajo
  • Disminuir el precio de los combustibles modificando el método de compra de Recope
  • Reducción del costo de la tarifa eléctrica
  • Atraer inversión extranjera a zonas francas
  • Invertir en en programas de formación eficiente y constante para el recurso humano nacional
  • Realizar una campaña internacional para atraer nómadas digitales
  • Licitar puerto de Caldera
  • Impulsar industria del cáñamo y cannabis medicinal


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.