“Las mujeres sí podemos llegar al horizonte, incluyendo altos cargos”
Ing. Ilya Espino de Marotta ocupa por primera vez un cargo en manos de una mujer, participó en el plan maestro y lideró las diversas etapas de la gerencia del proyecto de la ampliación del canal de Panamá. Cortesía Autoridad del Canal de Panamá/La República
Enviar

Bajo sus hombros recayó la responsabilidad de ampliar una de las obras de ingeniería de mayor envergadura a nivel mundial, pieza clave en el comercio internacional y proveedor de millones de dólares en ingresos anuales: el canal de Panamá.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es el rostro visible de la ampliación de esta obra.

Además de ocupar un cargo que por primera vez está en manos de una mujer, participó en el plan maestro y lideró las diversas etapas de la gerencia del proyecto, una responsabilidad que asumió tras haber labrado una carrera de tres décadas en diversas posiciones en la Comisión del Canal.



Ella visitó Costa Rica como invitada a un evento anual organizado por Eaton, actividad donde compartió sus experiencias al frente de esta obra monumental.

¿Qué significado tiene para usted el estar al frente de esta obra?
La ampliación del canal es uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería contemporánea y mi mayor satisfacción como mujer y profesional, pues pude demostrar, tras mi casco rosado que las mujeres sí podemos llegar al horizonte que nos impongamos, incluyendo altos cargos. Mi mensaje para todas las mujeres de cualquier edad es que el secreto principal es no tener temor en lo que uno quiere, en lo que a uno le gusta, lo importante es lanzarse y conquistarlo.

¿Cómo gerenciar un proyecto de esta magnitud donde están involucradas tantas personas y hay tanto en juego?
Lo más importante es saber que no se depende de una persona, que lo que estoy haciendo es guiando a un grupo de compañeros y trabajadores que estamos juntos en esto y no perder de vista que aunque uno tiene el liderazgo, debe demostrarlo primero, sentirse cómoda con el puesto y contar con los demás.

¿Cuál es la posición de ACP tras los dos reclamos en arbitraje presentados por el Grupo Unidos por el canal ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y que elevaría?
La mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes se encontraba ya en las instancias previas al arbitraje y algunos no han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos, que es la instancia previa que el contrato exige como requisito para someter la disputa a arbitraje.

Tras la ampliación, ¿cuál es el paso a seguir? ¿Cuál es el futuro del canal?
Con la culminación de la ampliación seguiré a cargo de los trabajos y supervisión de la obra durante los primeros meses de funcionamiento, así como de otros proyectos vinculados dentro del canal.
Con la ampliación y la incorporación del tercer juego de esclusas es posible que un 98% de la flota mundial transite por esta vía. Sin embargo, con miras al futuro dejamos un espacio físico con la finalidad de realizar un cuarto juego, pues aun con la expansión, existe un porcentaje que no pueden transitar. En ese sentido, estaríamos realizando los estudios que correspondan para analizar demanda y crecimiento del mercado.

¿Cómo lograr el éxito siendo profesional, mujer y madre?
El éxito no es solo lo que haces en tu carrera profesional sino que es el compendio de todo, lo que es tu familia, tu carrera y tu persona. Ser exitosa dependerá de cómo te sientas contigo misma, es un concepto muy amplio.
Para que una mujer alcance un cargo de jerarquía se requiere el apoyo de muchos. En mi caso, mi esposo fue esencial porque sin él no lo hubiera logrado. Fui ascendiendo a medida que crecieron mis hijos. Sin embargo, para ascender hay que prepararse pues si no se tiene la capacidad profesional, no vas a moverte tampoco.

201701171815280.530-rec.jpg

 


Ver comentarios