“Es el momento de deleitar a los ticos con nuestros productos”
“Más allá de los requerimientos de experiencia comercial, también buscamos socios de franquicia calificados que se alineen con nuestra identidad de marca”, dijo Dan Lecocq, director ejecutivo de Desarrollo Internacional para IHOP. Gerson Vargas/La República
Enviar

La cadena norteamericana de restaurantes IHOP, especializada en ofrecer un menú extenso de desayunos durante todo el día, confirmó que iniciará operaciones en el país este año.

LA REPÚBLICA conversó con Dan Lecocq, director de Desarrollo Internacional de la firma DineEquity, casa matriz de IHOP (International House of Pancakes), sobre su llegada a Costa Rica.
Buscan inversionistas o socios que deseen comprar la franquicia a nivel local, y que por una inversión de $5 millones estén dispuestos a abrir cinco locales.

¿Es oficial que IHOP ingresará al mercado costarricense?
Efectivamente, desde el año anterior habíamos visualizado Costa Rica como destino para expandir nuestras operaciones, ya teníamos presencia aquí con los restaurantes Applebee’s y notamos que fueron bien recibidos, esperamos tener el mismo éxito con los de IHOP.
¿Cuándo iniciarán operaciones y cuántos locales tienen planeado abrir?
Aún no tenemos definidas las fechas de apertura, estamos buscando socios en Costa Rica que puedan ser franquiciados por IHOP, contratamos a la firma Lizan Retail Advisor, representada por Jorge Lizan, que nos está colaborando con el contacto de clientes potenciales.
Tenemos planificado abrir unos diez locales, para los cuales buscamos socios que estén dispuestos a comprar la franquicia por unos $5 millones, que garantizaría la apertura de cinco locales.

¿Qué los motivó para iniciar operaciones en Costa Rica?
La economía de Costa Rica es muy atractiva por su estabilidad, ese es un punto importante que tomamos en cuenta, luego vimos que la aceptación de los costarricenses por la comida rápida casual de corte estadounidense es muy buena.
Otro punto importante es que notamos que en este país surgen continuamente centros comerciales, lo cual crea locales que podemos aprovechar, además hay mano de obra bien calificada.
También es destacable que entramos con la marca al mercado de Panamá, con un éxito muy rápido y creemos que en Costa Rica encontraremos las mismas condiciones, puesto que aquí hay operadores de franquicias muy bien calificados.

¿Cuántos empleos generarán con la apertura de estos locales?
La apertura de estos locales generaría unos 1.000 empleos entre directos e indirectos, pues contrataremos personal para remodelación de puntos de venta y el proceso de puesta en marcha, que también incluye el personal que atenderá cada establecimiento, alrededor de 60 personas.

¿Cuánto invertirán en total en Costa Rica?
La inversión en cada país en muy variable, el monto depende de algunos factores como el tamaño del punto de venta o la localización, podemos hablar de inversión final una vez que estemos establecidos en el mercado costarricense.

¿A cuales restaurantes han contactado para lograr convenios comerciales?
Parte de nuestro estudio del mercado costarricense es buscar a posibles franquiciados que se ajusten a la identidad que vende IHOP, estamos tomando como base Applebee’s que fue bien recibido aquí, la parte más importante al entrar a operar un nuevo destino es encontrar un socio calificado.

¿Sus planes de expansión contemplan otros países de Centroamérica?
Con IHOP tenemos presencia en Panamá y Guatemala y este año en Costa Rica; el año pasado fue el tercero consecutivo donde abrimos nuevos locales en varios países, de 2014 a la fecha hemos abierto 80 en distintas naciones y por supuesto que la expansión dependerá de los socios que encontremos.

¿Quiere ser socio de IHOP?

Quienes deseen ser parte de la cadena IHOP en Costa Rica requieren lo siguiente:
• Inversión Inicial: $5 millones
• Cantidad mínima de locales: 5
• Empleos que deben generar: 50 – 60
• Beneficios:
o Asistencia en selección del sitio
o Operaciones del restaurante
o Mercadeo
o Investigación y desarrollo de mercado

Sobre IHOP (International House of Pancakes)

La cadena planea abrir diez locales este año.
• Especialidad: Desayunos
• Fundación: 1958
• Locales en el mundo: 1.650
• Casa matriz: DineEquity, Inc.

Ver comentarios