¿Cuánto rinden los bonos ticos frente a los países de la OCDE?
Enviar

El riesgo se paga, dice una de las máximas de la economía, y no es de extrañar. Para que un inversionista le preste plata a un país, este último debe pagar un rendimiento de acuerdo con el riesgo de hacer frente a las obligaciones en el futuro.

Así es que los bonos ticos a diez años pagan un rendimiento del 9,7% anual, seis veces más en promedio que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los miembros de la OCDE pagan en promedio un 1,7%, y si se quita de la ecuación a los países latinoamericanos (México y Chile) y a Grecia, el promedio cae al 1,1%.


La delicada situación costarricense donde ruedan el déficit y el continuo endeudamiento para pagarlo, contrasta con la estabilidad financiera de casi todos los países de la OCDE.
Costa Rica, que aspira a ser parte del selecto grupo de países, posee la tasa más alta de rendimiento, la cual es seguida por la de Grecia, que paga un 7,9%.
El podio lo completa México, cuyo riesgo lo obliga a cancelar un rendimiento del 6,1%.
En el lado opuesto se ubican Suiza, Luxemburgo y Japón, cuyos rendimientos son negativos y alcanzan el -0,5% para el primero, -0,2% para los otros dos.
Mención aparte merece Alemania cuyos bonos pagan el 0%.


Ver comentarios