“Costa Rica buscará alianzas público-privadas para energía y vialidad”
El Congreso sobre alianzas público-privadas se realizará del 8 al 10 de mayo con la participación de expertos del BID y de más de 30 países, aseguró Marco Macías, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones.
Enviar

Con el propósito de promover alianzas público-privadas en energía y vialidad, el Gobierno organiza en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un congreso en el Hotel Marriott, que pretende invitar a 350 inversionistas de más de 30 países entre el 8 y 10 de mayo.

Para hablar sobre los desafíos y los beneficios de la ejecución de estos proyectos, Marco Macías, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) visitó esta semana el país y concedió una entrevista a LA REPÚBLICA.
Él cuenta con una amplia experiencia en la construcción de plataformas de divulgación para generar desarrollo de negocios y fomenta asociaciones con empresas de alto nivel del sector privado.

¿Cómo puede beneficiar este tipo de alianzas al país?
El hecho de que el Gobierno nos haya invitado evidencia la necesidad de invertir en infraestructura, pero eso no pasa solo en Costa Rica, Latinoamérica necesita invertir más ya que desde 1992 a 2010 la inversión representó un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y en China fue del 8,5% del PIB. Eso genera grandes brechas.

¿Cuáles son los países de América Latina más exitosos en este modelo?
Brasil es el país que tiene una gran inversión pública y privada. Le siguen México, Perú y Chile. Sin embargo, desde el BID sentimos que Centroamérica y en especial, Costa Rica están apostando por promoverlas y por eso, el Fomin los asesorará.

¿Cuáles son los beneficios que Fomin le ha dado a Costa Rica?
Se han aprobado 45 operaciones por $41 millones, desde 1993 a 2016. Esto quiere decir que por cada dólar que Costa Rica le dio a esta organización, el Fomin reinvirtió $42 y se han realizado proyectos en beneficio de los emprendimientos y de los productores nacionales.

¿Cuál es la principal reticencia de una empresa al realizar negocios con el Estado en un país, en el que las concesiones y los fideicomisos no tienen buena fama?
A nivel de América Latina, algunos fideicomisos han funcionado. Pero sin duda, lo más importante es preparar bien el proyecto, porque cuando desde el inicio no está bien hecho es que ocurren los problemas.
Los proyectos público-privados son complejos y requieren mucho tiempo para reestructurarlos, ajuste y la renegociación, eso no tienen que ser vistos como corrupción.

Otra de las principales trabas que el inversionista pone para hacer negocios con el Estado, es el monstruoso déficit fiscal, ¿cómo reducir ese miedo?
El hecho de que el Gobierno haya traído al Fomin para que lo asesore en este tema es una buena señal de que cree en las alianzas público-privadas y que quiere financiar obras. El tema del déficit fiscal deberían abordarlo otras autoridades del BID con más datos sobre este tema.
Lo importante es dejar claro que las inversiones en infraestructura de transporte suelen ir acompañadas de aumentos en los valores de la propiedad o de la tierra en las áreas circundantes.

¿Los funcionarios públicos tienen la capacidad de negociar estos proyectos o no?
En el Fomin consideramos que se necesita que ciertos reglamentos apoyen a las leyes para que los funcionarios públicos puedan hacer su trabajo adecuadamente. En Costa Rica, el año pasado se aprobó un reglamento en este sentido y ahora estamos gustosos de ver cómo van creciendo en este tema.

Proyectos realizados

El Fomin invirtió en dos grandes proyectos teniendo a dos socios colaboradores: Fundecooperación y Nutrivida, que apoyaban a productores y emprendedores.

Proyecto 1
Nombre: Nama Café

  • 800 productores se incorporaron a la producción más sostenible
  • 3 plantas procesadoras adoptan tecnologías de producción

Monto total de proyecto: $2,2 millones
Socio: Fundecooperación

Proyecto 2
Nombre:
Red Namu

  • 600 emprendimientos de microdistribución establecidos
  • 400 microdistribuidoras con acceso al crédito

Monto total de proyecto: $818.500
Socio: Nutrivida

Ver comentarios