Enviar
Zúñiga en el MAC

El artista nacional Edgar Zúñiga expondrá a partir del jueves parte de su obra compuesta por columnas “para sostener el cielo”

Gabriela Morúa

Para La República

El reconocido escultor Edgar Zúñiga exhibirá su trabajo titulado “…Para sostener el cielo”, a partir del próximo jueves en la nueva etapa del Museo de Arte Costarricense.
Esta muestra será una de las primeras exposiciones temporales que se exhibirán en el Jardín de Esculturas, compuesta por una colección de 72 columnas que curó Roberto Villalobos, elaboradas en hierro, mármol, acero corten y madera.
Las esculturas miden en promedio de dos a cinco metros de altura, con excepción de cinco que miden 50 centímetros, esculpidas en mármol.
“Este trabajo representa una manera de meditar sobre los problemas que nos acarrean, por lo que hace falta “levantar columnas” que resistan el futuro. En síntesis, es una metáfora sobre las aspiraciones del ser humano, en donde se muestra la realidad que nos circunda y las nuevas salidas… Es el reflejo de la sociedad en su conjunto”, afirmó el escultor.
A pesar de ser humanista, la estética es abstracta, pero cada material utilizado tiene simbolismo, por ejemplo, el hierro representa la tecnología; la piedra, el origen o el cosmos, y la madera, la naturaleza.
La creación de esta obra le ha tomado al artista cuatro años, pero comenta que desde hace diez años trabaja en el lenguaje de las columnas, primero con madera y ahora con otros materiales.
“Las columnas sirven para sostener como edificación, pero cuando dichas columnas se convierten en arte, se transforman en una manera de expresar reflexión”, aclaró Zúñiga.
Para el artista la escultura es un medio de comunicación con dos expectativas: la primera es la del disfrute estético, cuando los compradores adquieren la obra para decorar y brindar un nuevo aspecto al espacio, y la segunda es la transmisión de ideas o transmisión de una cosmovisión.


Ver comentarios