Enviar
Impuesto al valor agregado superior al 13% preocupa a legislador
Zúñiga combatiría plan de reforma fiscal
Ex ministro de Hacienda no participó en redacción de la propuesta

Guillermo Zúñiga, ex ministro de Hacienda en la administración anterior y actual diputado de la bancada oficialista, tiene múltiples dudas sobre el plan fiscal que enviará el Gobierno en diciembre a la corriente legislativa, razón por la cual podría combatirlo en vez de defenderlo a capa y espada como se espera.
El ex responsable de las finanzas públicas entre mayo de 2006 y agosto de 2009, asegura que en caso de que el impuesto al valor agregado (IVA) supere el 13%, le quitará su respaldo y lo combatirá, al considerar que el gravamen afectará a los más desposeídos.
La reforma fiscal incluirá la aplicación del IVA, que básicamente constituye una ampliación del alcance del actual impuesto de ventas, el cual grava con un 13% las transferencias de mercaderías y de algunos tipos de servicios.
Mientras que el IVA es un gravamen genérico sobre el consumo, que alcanza todas las ventas de bienes y servicios. La propuesta es fijarlo entre el 15% y el 20%.
“Yo no estoy dispuesto a apoyar nada que venga por encima del 13% en el IVA, estoy de acuerdo con que se generalice, pero nunca aprobaré que pase del 13%; si es así, lo combatiré porque creo que sería una carga muy fuerte sobre el pueblo”, expresó Zúñiga.
Para el legislador verdiblanco, la solución al tema fiscal no pasa por aprobar un impuesto tan alto en el IVA, sino más bien incrementar la renta.
Asimismo, afirma que el Gobierno no lo tomó en cuenta para redactar la propuesta de reforma tributaria y que fue hasta el lunes anterior, que conoció por medio de una presentación, parte del contenido del proyecto.
“Hasta el momento, yo no he hecho ningún tipo de lobby a favor de la reforma fiscal, porque no fue hasta el lunes anterior que conocí el proyecto. No sé por qué el Gobierno no me hizo partícipe de la redacción de la propuesta, lo único que le puedo decir es que lo conocí hasta hace poco y pensando que a mí me va a tocar mucho de este enredo acá en el Congreso, he pedido una serie de aclaraciones”, dijo Zúñiga.
Aunque no precisó todas las aclaraciones solicitadas al Gobierno, debido a que el proyecto no se ha hecho público en su totalidad, el legislador verdiblanco no ocultó su disconformidad con la iniciativa y manifestó que espera que cuando ingrese a la corriente legislativa, venga bien clara, porque “en muchas ocasiones el diablo está en los detalles”.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
Ver comentarios