Enviar
Zumbado renunció al Banhvi

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda separado “momentáneamente” de su cargo, renunció a la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Zumbado ocupaba el puesto de director en esta junta.
Su puesto vacante en la entidad bancaria, al igual que la titularidad de la cartera, fueron asumidos por Jorge Sánchez, viceministro del ramo.
El anuncio fue dado ayer por Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Zumbado fue separado de su cargo el 9 de julio mientras la Contraloría General de la República y la Comisión de Etica del Gobierno analizan su participación en la administración de $1,5 millones donados por Taiwán para Rincón Grande de Pavas.
Parte de este dinero que se pretendía destinar a la construcción de viviendas de interés social se desvió en asesorías y compras de equipo para el Ministerio de Vivienda, así lo reconoció Zumbado.
Rodrigo Arias anunció que de momento no se contempla iniciar una investigación contra otro funcionario público por este caso, a pesar de que en el Congreso la oposición ha recomendado que los viceministros, asesores y el mismo Arias sean indagados por este caso.
“Si lo que preguntan es que si yo me voy a someter al Comité de Etica (silencio)… digamos que en este caso contra quien se han presentado cargos que puedan afectar asuntos éticos fue contra Fernando Zumbado, con él hablamos y decidimos que se separara de su cargo, contra nadie más hay acusaciones”, argumentó Arias.
Entretanto, el Movimiento Libertario presentó ayer una moción que propone un voto de censura contra Arias por el caso de pago de consultorías por parte del BCIE.
Los diputados libertarios pidieron la separación de Arias de su cargo mientras la comisión de ética del Gobierno lo investiga.
“Estas donaciones al Gobierno operan sin control y la Presidencia se ha negado a revelar datos de suma importancia, aduciendo que fue el propio BCIE el que contrató los servicios de las consultorías”, asevero Ovidio Agüero, jefe de fracción de la agrupación.

Ver comentarios