Enviar
Compañías procesadoras o productoras podrán postergar su cambio a nueva legislación hasta 2015
Zonas francas tienen cinco años para adoptar nuevo régimen
Reglamento a la nueva ley estaría listo en marzo
Otros puntos quedan pendientes de implementación


Pese a la aprobación de la reforma al régimen de zonas francas, las empresas que operan bajo esta modalidad no están obligadas a dejar las actuales condiciones.
Las compañías procesadoras, de ensamble o productoras de algún bien —ya que el sector servicios no se ve afectado con las modificaciones— podrán postergar su cambio a la nueva legislación hasta 2015.
Es en ese año cuando se vence el plazo establecido por la Organización Mundial del Comercio para que Costa Rica elimine los subsidios a las exportaciones.
Si bien la reforma rige desde el 20 de enero, cuando se publicó en el diario oficial y solo le resta la aprobación de sus reglamentos que tentativamente estarán listos en marzo, es obligatoria actualmente solo para las nuevas empresas que ingresen al régimen, pero no para las actuales.
La antigua legislación establecía que las empresas de zonas francas están exoneradas del pago del impuesto a la renta si exportan el 75% de su producción.
Esta condición se eliminó en la reforma. Ahora las firmas deben cumplir con un monto mínimo de inversión en sectores estratégicos y generar cierta cantidad de empleos para gozar de beneficios.
De momento no se ha establecido aún cuáles sectores serán los denominados “estratégicos”, ni se han hecho los nuevos formularios y la adaptación al sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), pero se espera que esté listo el próximo mes.
Otro de los puntos que quedan pendientes es la instalación de la ventanilla única de inversión, para agilizar el trámite de las nuevas empresas que se instalarán. Se estima que estaría en funcionamiento mediante Internet en abril próximo, explicó Marcela Brooks, directora de Asesoría legal de la Promotora de Comercio Exterior.
Así mismo está pendiente la conformación de parques industriales fuera de la Gran Area Metropolitana Ampliada, que incluye Grecia, Palmares, San Ramón, Valverde Vega y Naranjo, para lo cual el Gobierno tiene un plazo de cuatro años.
Al eliminar el condicionante de exportar el 75%, cualquier empresa podrá operar para el régimen cumpliendo con ciertas condiciones.
La primera es que no puede ser una compañía que actualmente pague impuesto sobre la renta y solo pase sus activos a una zona franca.
Las que quieran instalarse dentro o fuera de un parque industrial cumpliendo con el anterior requisito deberán invertir entre $100 mil y $10 millones.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios