Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Teletrabajo y extremar limpieza entre las acciones adoptadas

Zonas francas toman medidas para mantener niveles de producción

Compañías podrían incurrir en incumplimientos en caso de no cumplir los compromisos asumidos

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 abril, 2020

Carlos Wong, presidente de Asociación de Zonas Francas, con una planta industrial de fondo.
El teletrabajo ha sido pieza indispensable para mantener funcionamiento de las empresas en el país. Archivo / La República


Teletrabajo, extremar las medidas de limpieza y reducir los niveles de aforo en áreas de trabajo y cafeterías, son algunas disposiciones adoptadas por las compañías que operan bajo el régimen de zona franca para mantener los niveles de producción y de prestación de servicios.

Son medidas necesarias para no verse expuestas a posibles incumplimientos de contrato en caso de no poder cumplir los compromisos asumidos.

Además, conllevaría a una caída en las exportaciones, lo que no serían buenas noticias para la economía nacional.

Y es que actualmente del total de las exportaciones del país, más de un 55% provienen de empresas en zonas francas.

Lea más: “Zonas francas también aportan al desarrollo del sector privado”, presidente de Azofras

“En el caso de las empresas de servicios, se encuentran implementando el teletrabajo, a fin de asegurar la salud y seguridad de sus colaboradores y la continuidad de sus operaciones; en el caso de manufactura, en posiciones no teletrabajables se están tomando las más estrictas y rigurosas medidas sanitarias, control de salud, entre otras”, detalló Carlos Wong, presidente de Asociación de Zonas Francas.

Sin embargo, uno de los puntos que preocupa al sector es que se han reportado retrasos en la entrega de materias primas e insumos, por lo que solicitan que se les garantice el transporte y movilidad.

Lea más: Zonas Francas piden incentivos de "nueva generación" y simplificar trámites

“Para el caso de actividades de manufactura, a nivel operativo y aduanero, es importante que se asegure el acceso a un flujo constante de materias primas e insumos empleados en los procesos productivos, así como facilitar el flujo de exportaciones a otros mercados que también se están viendo seriamente afectados por la pandemia del Coronavirus”, agregó Wong.

En estos momentos es indispensable mantener el interés de las empresas nacionales, ya que representan parte del motor de movilización de la economía.

Sin embargo, el panorama sobre inversión extranjera directa para este y el próximo año, parece ser incierto.

“Es muy difícil saber qué ocurrirá en los próximos meses, pues organismos internacionales hacen ajustes periódicamente en las proyecciones de los flujos de inversión a nivel mundial. Por ejemplo, se menciona que podría existir una disminución de entre de entre 30% y 40% comparado a proyecciones previas proyectadas para el 2020 y 2021, sobre todo para aquellos países severamente impactados por el Coronavirus”, mencionó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.


Teletrabajo exitoso


Una reciente encuesta de Cinde muestra que la mayoría de las empresas multinacionales está implementando el teletrabajo en sus operaciones (cifras en porcentajes).

Sector Lo implementa Cinco días o más
Servicios 98 100
Manufactura 87 67



NOTAS RELACIONADAS


foto de junta directiva Azofras

Asociación zonas francas elige junta directiva

Lunes 24 febrero, 2020

La nueva junta asumirá sus cargos para el período que comprende del 16 de marzo 2020 al 15 de marzo 2021 y será presidida nuevamente por Carlos Wong.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.