Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior

“Me enfocaré en la atracción de inversión extranjera”

Entidad se comprometerá con el sector exportador este 2020

Rebeca Sequeira rebeca[email protected] | Lunes 27 enero, 2020

Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica
“Este año viajaré más fuera del país y no tanto a Cuesta de Moras”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Cortesía / La República


El 2019 terminó siendo un año con cifras récord en cuanto a exportaciones, tras alcanzarse más de $21 mil millones; sin embargo, hubo sectores que enfrentaron desafíos y desaceleraciones que le pasaron la factura al sector.

¿Cómo se prepara el país para enfrentarse al mundo en temas de comercio internacional? Para ahondar sobre los temas que estarán en la mesa del sector este 2020, conversamos con Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Lea más: Exportaciones ticas a China solo tardarían 23 días

¿Cuáles son los retos que enfrenta el país en materia de comercio exterior?

Los retos que enfrentamos son tanto internos como externos. Los externos tienen que ver con un mercado importante para el régimen definitivo, como lo es Nicaragua, que sigue deprimido y se necesita apoyar dicho régimen para seguir exportando a otros mercados como el guatemalteco, que ha crecido, pero debemos analizar si se trata de una tendencia o de algo aislado y vamos a seguir respaldando a los exportadores que van hacia ese mercado.

Otro de los desafíos es la desaceleración mundial de la economía y de la Inversión Extranjera Directa, ya que ayudan mucho a impulsar y aumentar las exportaciones y generar empleo. Y el reto para las exportaciones es seguir siendo atractivos en los mercados.

Estamos preparados para el Brexit, que es un reto de cómo se va a poner en práctica ese nuevo acuerdo con un Reino Unido que lleva décadas de no implementarse fuera de la Unión Europea.

El tipo de cambio es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos; vamos a tener que acostumbrarnos a un dólar que se mantendrá en un principio en alrededor de los ¢570, según el Banco Central.

Otro retro es seguir aprovechando los tratados y eso lo estamos haciendo con mucha energía. Nosotros en Comex administramos los tratados de manera que se aprovechen bien. Pero también hemos logrado trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Procomer para aprovechar la parte agrícola y seguir invirtiendo en mejorar la productividad para aumentar las exportaciones.

Internamente, los retos siguen siendo los costos de producción y la tramitología y para esto estamos trabajando con la Ventanilla Única de Inversión, que su reto es determinarla, así como en la facilitación de comercio. En esa línea, estamos dedicados a la agenda prioritaria en temas de facilitación de comercio exterior y estamos avanzando en el Programa de Integración Fronterizo para modernizar los puestos fronterizos; este año va a ser más dedicado a la infraestructura, procesos y diseño informático.

Todos los retos los estamos asumiendo en relación con los otros ministerios.

Sobre el panorama internacional, Costa Rica está mejor posicionada que otros países, al tener TLC con China, Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son las acciones que se están haciendo para apoyar al sector exportador?

Procomer, Comex y Cinde apoyamos muchas de las iniciativas que el Gobierno está promoviendo para aumentar la competitividad país y el posicionamiento exportador.

Por ejemplo, apoyamos temas como la alianza para el bilingüismo, la reforma al INA y al sector agrícola y el programa Descubre.

Si bien el sector agrícola ha decrecido, no solo se debe a factores como El Niño o los temas de las plagas de café y naranja, sino también porque hay menos demanda de nuestros socios. Es por ello que habrá inversiones en agroindustria que van a darle un empuje a las exportaciones. Además, buscamos espacios para la promoción de nuestros exportadores por medio de ferias internacionales como lo es la Fruit Logística, entre otros.

¿Proyecciones para el 2020 en cuanto a exportaciones?

Es un poco temprano para poder decir bien qué se puede esperar del sector para este año, pero definitivamente vamos en la tendencia de seguir creciendo. Sin embargo, queremos esperar uno o dos trimestres para poder ver las tendencias.

Lea más: Empleo crece a un ritmo de 10% al año en zonas francas

¿Cuáles temas que quedaron pendientes en 2019 se retomarán este año?

Darle sostenibilidad al programa Descubre, incluso cuando salgamos del Gobierno, con el fin de seguir apoyando al sector agro.

Los temas de integración fronteriza y la agenda prioritaria del Consejo Nacional de Facilitación de Comercio, Conafac.

El otro tema está relacionado con el ingreso a la OCDE y la aprobación del protocolo de adhesión por parte de la Asamblea Legislativa; además, hay que dejar pensado cómo es que va a funcionar el país una vez que hayamos ingresado.

Además, seguiremos trabajando con Procomer para aprovechar los tratados que tenemos, por ejemplo, con Corea, el cual es nuevo.

Con respecto a temas de IED, lo que buscamos es una mayor inversión en las zonas periféricas de nuestro país, provincias costeras en temas de pesca y agro.

En este año me voy a focalizar mucho en viajes relacionados con comercio exterior, por lo que voy a ir más al exterior y menos a Cuesta de Moras.


¿Quién es?


Nombre Dyalá Jiménez Figueres
Puesto Ministra de Comercio Exterior

  • Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown
  • Primera directora para América Latina de la Corte Internacional de Arbitraje Cámara Internacional de Comercio


Ligera desaceleración


Exportaciones se mantienen creciendo, a pesar de haber mostrado una ligera desaceleración para el 2019 en diversos sectores (datos en millones de dólares, estimaciones para servicios al cierre de 2019, según Comex y Procomer)

Gráfico exportaciones

Exportaciones


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, mesa, vestido

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Martes 02 julio, 2019

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.