Yogur funcional atrae a más ticos
El incremento del consumo en la categoría de yogur está basado en el desarrollo del portafolio, diversidad en sabores y funcionalidades, dijo Bernardita Cerdas, gerente de Mercadeo de Dos Pinos. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial: Comercio

Yogur funcional atrae a más ticos

Está ubicado entre las cinco nuevas tendencias de compra de productos envasados

Las ventas de productos envasados aumentaron un 21% para 2012 en comparación con dos años atrás.

201309222213370.pag22.jpg
Una mayor compra de yogur, promociones en productos retail y un incremento en la oferta premium son solo algunas de las principales tendencias que destacó la firma Euromonitor dentro de las cinco tendencias en alimentos envasados para el país.
Dos Pinos, Nestlé y Galletas Pozuelo son las tres empresas que lideran este mercado actualmente.
El éxito de estas empresas en el segmento de alimentos envasados se debe a la fuerza que han tomado cinco tendencias en el país.
El yogur es la categoría más dinámica en este 2013.
Cada vez más el tico lo considera una merienda saludable y nutritiva.
Más sabores y aditivos funcionales se unen a las recetas de este alimento para atraer al consumidor, lo que hizo que la categoría creciera en el último año, admitió Bernardita Cerdas, gerente de mercadeo de Dos Pinos.
Los yogures funcionales llegaron para quedarse por su capacidad de apoyar la salud digestiva.
Los precios del producto local hacen que el consumidor prefiera un Bio Balance que un Activia, afirmó el estudio.
Como una segunda categoría que toma fuerza está la fabricación de una oferta más premium, que diferencia aquellos productos que cuentan con un valor nutricional y mayor calidad.
Esto permite que los competidores exploten un mercado más estrecho. Dentro de esa categoría premium está el aceite de oliva en envases de vidrio.
Por otro lado, el consumo del arroz disminuye, aun siendo un alimento básico para el tico, las dietas hacen que su compra baje, afirmó el estudio de Euromonitor.
Como cuarta de las tendencias, los supermercados redujeron las nuevas aperturas en el último año, pero esto fue compensado con las tiendas de conveniencia, dando respuesta a los consumidores que buscan ubicaciones oportunas y rápidas transacciones a su alcance.
Como última de las tendencias percibidas en el país entre 2012 y 2013 está la entrada exitosa de más participantes internacionales.
La compra de empresas locales impulsó esa entrada.
Por ejemplo, la empresa mexicana Sigma Alimentos adquirió la marca de lácteos Monteverde; Grupo Nutresa, de origen colombiano, adquirió la heladería Pops.
Otro de los casos fue Florida Ice & Farm, que adquirió Coopeleche para entrar en competencia con Dos Pinos.


María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios