Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Y el cine se rindió a Nelson Mandela

| Lunes 09 diciembre, 2013



CINE

Y el cine se rindió a Nelson Mandela

Internet/La República

Un hombre que dedicó toda su vida a luchar contra al apartheid, que durante los 27 años que pasó entre rejas entabló amistad con su carcelero racista y que una vez en libertad lideró una de las transiciones más pacíficas de África no podía escapar de los focos del celuloide.
Si hasta ahora el cine se había centrado en distintos episodios concretos de la vida de Nelson Mandela, a finales de este 2013, justo a tiempo para los Óscar, está previsto el estreno en Estados Unidos de “Mandela: Long walk to freedom”, que aspira a ser el ‘biopic’ definitivo.
Protagonizada por el británico Idris Elba (“The Wire”, “Pacific Rim”) y dirigida por Justin Chadwick (“Las hermanas Bolena”), la narración comprende la infancia rural del líder, sus 67 años de lucha contra el apartheid y su llegada a la presidencia del país en 1994.
La cinta promete sorprender porque no solo mostrará la cara más visible del mandatario (¿fallecido?...), la del luchador comprometido que encandila con sus discursos y su pacifismo, sino también a un joven Mandela que lidera el brazo armado del Congreso Nacional Africano, que fabrica bombas y hace volar edificios.
La cinta de Chadwick se ha adelantado así a la que preparaba el Canal 4 británico, dirigida por Peter Kosminsky y que prometía descubrir a ese primer Mandela guerrillero que abrazó la lucha armada tras la matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960.
La última estrenada hasta ahora, “Invictus” (2009), protagonizada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood, se fijaba en el periodo de gobierno del que fue el primer presidente negro, y en cómo el rugby ayudó a olvidar el apartheid en pro de la reconciliación.
Basada en el libro “El factor humano”, del periodista inglés John Carlin, la historia transcurría durante el Mundial de rugby de Sudáfrica en 1995, cuando Mandela apostó por el seleccionador nacional François Pienaar (Matt Damon) para luchar por el sueño de ser campeones.


Madrid/EFE