Enviar
Crecimiento se ha dado en los últimos 12 meses especialmente en el sector de artículos electrónicos

Wal-Mart aumentó ventas en un 16%

• Mayor colocación de productos motivó creación de nuevo centro de distribución
• Incremento por acceso a proveedores internacionales de la cadena, especialmente de China

Israel Aragón
[email protected]  

La introducción de marcas propias en los supermercados de Wal-Mart ha ayudado a la cadena a incrementar sus ventas, especialmente en los productos electrónicos.
Aparatos como televisores, equipos de sonido, reproductores de DVD y de música en formato mp3, así como teatros en casa, se han vendido un 16% más en los últimos 12 meses luego de que los almacenes de la cadena en el país tuvieron acceso a los proveedores internacionales de Wal-Mart, a mediados del año anterior.
La razón radica en que los nuevos artículos “ofrecen los mismos servicios que aquellos de marcas tradicionales, de calidad y a precios competitivos”, afirmó Johnny Segura, gerente de Logística de Wal-Mart Costa Rica.
La marca mediante la cual la cadena comercializa los aparatos eléctricos es Durabrand, aunque también ofrece de otras firmas internacionales.
Este incremento en las ventas motivó que la cadena de almacenes inaugurara ayer un nuevo centro de distribución en San Rafael Arriba de Desamparados, una gran bodega que funcionará como centro de acopio para los productos imperecederos, también llamados generales, entre los que se encuentran electrodomésticos y aparatos electrónicos, juguetes y ropa.
En estos artículos Wal-Mart también tiene sus propias marcas, que pronto introducirá en el país.
“Es parte de la estrategia de posicionamiento las marcas propias y la consolidación de Wal-Mart en el país. Además este centro ayudará a facilitar la logística de distribución de mercadería y a abaratar costos a los proveedores, pues el 80% de nuestros productos pasará por el centro de distribución“, especificó Segura.
El restante 20% de los productos vendidos en los almacenes de la cadena, que incluyen los Más X Menos, Hipermás, Maxi Bodegas y Palí, será llevado por los proveedores a los 144 puntos de venta en el país. Dentro de este porcentaje se incluyen los productos perecederos.
El inmueble es alquilado a la desarrolladora Las Brisas, que lo construyó en el parque industrial del mismo nombre específicamente para la cadena de supermercados.
Tiene un área de 10 mil metros cuadrados y una altura de 12,5 metros.
La edificación del centro de distribución requirió una inversión de $12 millones y su operación da empleo directo e indirecto a 250 personas de la zona.
No obstante, su entrada en vigencia significó el cierre de otros dos centros de almacenamiento, más pequeños, que ya utilizaba la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), explicó Segura.
La ubicación en Desamparados se debe a que ahí se encontró mano de obra calificada y a que está a menos de 50 kilómetros de los puntos de venta, dijo Nuria Herrera, gerente del centro.
Es el primer local de distribución que se edifica exclusivamente para Wal-Mart en Centroamérica desde que la cadena inició operaciones en la región y forma parte de los $50 millones que la cadena anunció que invertiría este año en Costa Rica.
En los próximos meses planea abrir otro en Honduras y ampliar los que ya utiliza en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ver comentarios