Enviar
El 42% del padrón es menor de 34 años
Voto joven será decisivo en elección del domingo
- Mayor número de votantes tiene entre 18 y 24 años, representa más del 19% del padrón electoral
- Partidos tratan de atraer a este grupo poblacional prometiendo acceso a crédito, mejor educación y empleo


Daniel Zueras
[email protected]

Apenas quedan tres días para que las urnas decidan quién regirá los destinos del país. No es exagerado decir que el futuro de Costa Rica está, más que nunca, en manos del electorado joven, con menos de 34 años.
De un total de 2,8 millones de electores, 1,2 millones tienen entre 18 y 34 años, lo que supone el 42%.
Por esta razón, los partidos políticos apuntan su maquinaria proselitista a este segmento de la población.
Sin embargo, históricamente, lo cierto es que los más jóvenes concentran el mayor grado de abstencionismo.
En las elecciones presidenciales de 2006, un 35% de los votantes se abstuvo. Los rangos de edad que más lo hicieron fueron los de 20 a 34 años (alrededor de un 38%).
El rasgo que caracteriza al nuevo votante desde entonces es su independencia. “No tiene adhesiones y se define en la misma campaña electoral. Es un grupo lo suficientemente grande para volcar el resultado”, dijo Alberto Cortés, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica.
Todos los partidos cuentan con un movimiento juvenil que trabaja en accionar el electorado de menor edad.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene cuatro candidatos jóvenes en la parte alta de sus papeletas. De segundo lugar por San José está Juan Carlos Mendoza, líder de las juventudes del PAC. “No solo hablamos de un discurso joven, sino que lo ponemos en práctica en los puestos decisorios”, dijo Mendoza.
El PAC creó el pacto generacional por la juventud en el que apuesta por el acceso al crédito de los jóvenes haciendo efectiva una banca de desarrollo, y el acceso universal a las telecomunicaciones, con Internet en todo el país.
Por su parte, la Juventud Liberacionista (JL) se centra en la educación y la generación de empleo. En el primer campo, ofrece un 100% en cobertura de becas “Avancemos” (destinadas a personas de escasos recursos) y fortalecer la educación técnica.
En lo que respecta al trabajo, aboga por la creación de empleo de calidad, con un sistema nacional de incubadoras y aceleración de empresas para emprendedores jóvenes, con una apuesta especial por el empleo “verde”, afirmó Shirley Calvo, vicepresidenta de la JL.
La Unidad Joven (UJ), del partido Social Cristiano (USC), viene trabajando desde hace tres años en los planes de gobierno. En educación pide computadora para cada escolar cuando vaya a entrar a secundaria, o la descentralización de préstamos para la educación, para que los estudiantes de zona rural puedan acceder a créditos universitarios.
En vivienda, apuestan por créditos blandos “a largo plazo” para parejas jóvenes, comentó Katherine Ledezma, miembro de UJ, y en empleo, créditos para jóvenes emprendedores.
LA REPÚBLICA también envío la misma consulta sobre este tema a la dirigencia del Movimiento Libertario, pero al cierre de edición no había respondido.
Todos los grupos políticos están utilizando las redes sociales para tratar de atraer el voto juvenil. Las JL implementaron el programa “mi primer voto” orientado hacia los 270 mil chicos y chicas que tienen su primer llamado a las urnas.

Ver comentarios