Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Votantes ya son más de 3 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 12 enero, 2013

Para los últimos comicios, el padrón electoral ascendió a 2,8 millones de personas y el abstencionismo rondó el 31% en la elección del nuevo Presidente.Archivo/La República


Un tercio de los electores se concentra en San José

Votantes ya son más de 3 millones

Más de la mitad son mujeres

A nueve meses de que el TSE cierre el padrón para las elecciones nacionales, más de 3 millones de personas están habilitadas para votar.
Esta es la primera vez que una cantidad tan grande de electores designaría a un presidente de la República y a los 57 diputados integrantes de la Asamblea Legislativa.
En los comicios anteriores, en los que se registró el número más alto de votantes de la historia, tan solo había 2,8 millones de adultos en Costa Rica.

Esto significa que desde las elecciones municipales de diciembre de 2010, el padrón electoral ha crecido un 4% aproximadamente.
No obstante, aún podría aumentar, pues su cierre está previsto para inicios de octubre, de acuerdo con el calendario del TSE.
En cuanto a las características del padrón, destaca que un poco más de la mitad de este corresponde a mujeres y que la provincia de San José, es la más populosa desde el punto de vista electoral, con más de un millón de votantes.
Otro aspecto a tomar en cuenta en el número de electores que se registraría, es que el TSE y la Cancillería están haciendo los esfuerzos necesarios para que por primera vez, los costarricenses que viven fuera del país, tengan la oportunidad de ejercer el sufragio.
En ese sentido, poco más de 6 mil personas se han acercado a las embajadas costarricenses alrededor del mundo, para cambiar su domicilio electoral.
Por otra parte, con el incremento en el número de votantes habilitados, aumentan también los esfuerzos del órgano electoral para reducir el abstencionismo.
En las elecciones en que Laura Chinchilla fue electa presidenta en febrero de 2010, no acudió a las urnas el 31% de los electores.
Por cierto, a poco más de un año de los comicios, existe el temor de que esa cifra sea todavía más alta.
Para luchar contra ese fantasma y cambiar el rumbo del país, al menos 21 agrupaciones políticas nuevas intentan inscribirse ante el TSE, además de los partidos tradicionales como el PLN, el PAC, el Movimiento Libertario, el PASE y el PUSC, entre otros.
No obstante, si las elecciones fueran hoy, Johnny Araya, alcalde de San José y candidato verdiblanco, sería el nuevo presidente del país.
El verdiblanco no solo fue designado en el PLN sin necesidad de una elección interna, sino que cuenta con amplia ventaja frente a la oposición, la cual luce por el momento frágil.
Otro aspecto que podría explicar en parte el fuerte apoyo de Araya, radica en que un tercio de los electores se concentra en la provincia de San José.

Esteban Arrieta
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.