Volverían las cámaras de vigilancia en carreteras
Con las cámaras se controlarían la velocidad de los vehículos, la restricción vehicular y algunas maniobras que entorpecen la fluidez del tráfico todos los días, dijo Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi. Esteban Monge/La República
Enviar

Revivir el sistema de cámaras de vigilancia en las carreteras, es una de las metas que se ha propuesto el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La idea es que los dispositivos electrónicos ayuden a disminuir los accidentes fatales y de paso, reducir los embotellamientos que anualmente les cuestan unos $600 millones a los conductores.

La preocupación se debe a que el año pasado se habría marcado un récord de víctimas fatales.{l1}_camaras_de_vigilancia_resucitaran_este_ano{/l1}

Ante este panorama, ya se están haciendo estudios legales, técnicos y financieros, aseveró Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.

Con las cámaras se controlarían la velocidad de los vehículos, la restricción vehicular y algunas maniobras que entorpecen la fluidez del tráfico, agregó la funcionaria.

“Es un proyecto complejo que requiere análisis en diversas áreas, pero que sabemos tendría un impacto importante en la forma como manejamos y por ende, en la reducción de accidentes fatales”, expresó Coto.

Pese al optimismo del Cosevi, el Gobierno no tiene ni siquiera una meta para poner en funcionamiento el proyecto, ni tampoco se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, aunque “ahora sí es un objetivo claro”, agregó Coto.

Por otra parte, Racsa que había sido el aliado estratégico del Gobierno en este proyecto, ya tiene el plan archivado.

En 2011, el Cosevi instaló algunos de estos dispositivos como parte de un plan piloto, sin embargo, solo funcionaron temporalmente, ya que la Sala IV acogió varios reclamos en su contra y ordenó la suspensión del proyecto.{l2}waze_ayuda_a_421_mil_conductores_ticos{/l2}

La molestia de los conductores con los dispositivos de seguridad en aquel momento, se debió a que las multas de ¢480 mil por exceso de velocidad se dispararon en unas pocas semanas.

Más tarde, los magistrados declararon ilegal el plan, al considerar que algunos conductores multados por esta vía, quedaban en estado de indefensión, al no tener correo electrónico para ser notificados de la infracción.

El objetivo del Cosevi era colocar unos 450 lentes en 150 puntos diferentes, incluidas la autopista General-Cañas, la Florencio del Castillo, Circunvalación y la radial a Alajuelita, entre otras vías.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa Franklin Corella, diputado oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), evalúa la presentación de un proyecto de ley.

“El uso de una cámara permite optimizar recursos y da mejores resultados, ya que están conectadas todo el día y no se pueden violentar ni sobornar. Es importantísimo que este tema se reviva y se ajuste a los términos de legalidad que ha señalado la Sala IV”, aseveró Corella.

201608021914130.rec-6.gif


Ver comentarios