Volar a Costa Rica es más caro
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el más caro a nivel de Centroamérica y Panamá, dijo Mario Zamora, presidente de ALA. Marco Monge/La República
Enviar

Costo de aeropuerto impacta en precio de los tiquetes

Volar a Costa Rica es más caro

Diferencias resultan de la inversión en el aeropuerto, defiende Aeris

Reducir el costo de los pasajes para viajar al país resulta complicado para las líneas aéreas, debido a que están obligadas a pagar una tarifa más alta por aterrizaje.

201405182351270.n44.jpg
La diferencia es hasta de $159 por vuelo, si se compara el costo de las tarifas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con respecto a otros de la región centroamericana.
En El Salvador, el aterrizaje, uso de puentes de abordaje, estacionamiento por tres horas y la iluminación cuestan $341 y en Panamá $322.
Mientras tanto, esa misma operación ronda los $481 en Costa Rica, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA).
El aeropuerto opera bajo un contrato de gestión interesada desde mayo de 2001, en el cual se establecen las tarifas a aplicar. Estas son actualizadas cada año, basadas en las inversiones hechas por el administrador, Aeris Holding.
“Dependiendo del monto de las obras que se ejecuten, se pueden traspasar a las tarifas. Algunas veces se dan reducciones, pero son mínimas; según la cantidad de obras o mejoras, así sube el costo”, dijo Mario Zamora, presidente de ALA.
El tema del precio de los tiquetes aéreos es complejo debido a que toma en consideración distintos elementos, incluyendo la estructura de costos de la aerolínea.
De hecho, para los competidores existen factores externos, igual de claves como el combustible, y que hay que analizar, en función de la formación del que será el precio del boleto.
“Los mayores costos están asociados con la operación, como combustible, tripulación y mantenimiento de la aeronave”, comentó José Antonio Torres, gerente general de Delta para Centroamérica.
Se estima que en este momento, el aterrizaje de un vuelo representa aproximadamente el 15% del costo de operación.

“Cualquier esfuerzo por bajar los costos que integran el precio de un viaje es positivo: reducción en las tasas e impuestos aeroportuarios, precios del combustible, costos de despegue y aterrizaje de la flota, entre otros”, manifestó Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca.
Aunque en Aeris reconocen que las tarifas del aeropuerto son más altas con respecto a otros de la región, no consideran comparables las cifras.
“Sí salimos un poquito más caro, pero aquí las tarifas incluyen todo lo que es la parte de mejoras en el aeropuerto, entonces no es comparar manzanas con manzanas. Algunos aeropuertos no hacen mejoras”, defendió María Amalia Revelo, directora comercial de Aeris.
El avance constante en la infraestructura aeroportuaria aparece en defensa del principal aeropuerto costarricense. La forma de mantener las instalaciones modernas, crecer y hacer mejoras en la pista es a través de las tarifas.
Lejos de bajar, los precios más bien podrían aumentar a futuro. La empresa Aeris tiene programada una fuerte inversión para este año, cuyo monto ronda los $41 millones.
“Todo se invierte en el aeropuerto, las mejoras son permanentes. Vamos a tener dos puertas más de acceso, un centro comercial y podrán arribar más aviones clase E (65 metros)”, indicó Revelo.
Lo anterior implica que una vez que inicien las obras, se podría solicitar una revaloración de tarifas ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios