Vivienda ya no es prioridad política
Las soluciones al sector vivienda están ausentes del escenario de discusión de propuestas de campaña, dijo Franklin Solano, coordinador Unidad de Investigación de Fuprovi. Gerson Vargas/La República
Enviar

Poca discusión del tema en campaña inquieta al sector

Vivienda ya no es prioridad política

Faltan soluciones para clase media

La poca importancia que se le otorga al tema de vivienda en el escenario de discusión de propuestas políticas preocupa al sector.
Mientras, la falta de acceso de jóvenes y clase media a vivienda continúa sin una clara solución.


201401292258550.n44.jpg
Una caída del 0,4% en la cantidad de metros cuadrados tramitados fue lo que percibió el sector en 2013.
El día de las elecciones está cada vez más cerca, y un ambiente de incertidumbre es el que toma al empresariado en general.
Pero en el tema de vivienda, la poca importancia que se le ha dado en campaña electoral preocupa aún más a los involucrados.
Existe un vacío de propuestas que establezcan una solución para la población que no logra acceder a una opción de vivienda; el tema está prácticamente ausente del escenario de discusión de planes de gobierno, dijo Franklin Solano, de Fuprovi.
En los planes de gobierno apenas se asoman algunas propuestas sobre vivienda, pero estas son insuficientes a juicio de los involucrados.
Algunas propuestas se limitan a ofrecer una solución de vivienda a personas en condición de discapacidad, o prometen la erradicación o disminución de precarios.
Pero para el sector construcción inclusive aquellos planes que sí toman en cuenta la clase media están muy por debajo de sus expectativas.
Reunirse con cada candidato o al menos algún miembro de cada partido político es por lo que han apostado para poner sobre la mesa el tema.
De hecho, como respuesta, los grupos políticos se han visto interesados, pero aun así en campaña no se  le dio importancia, añadió Solano.
Un llamado a la creatividad es lo que hace el sector para solucionar la falta de vivienda de miles de familias de clase media y a los jóvenes.
Buscar propuestas alternativas a las ya existentes sería la solución.
El leasing habitacional, tasas de interés especializadas y terrenos más asequibles son algunas medidas.
Existe una población de clase media que aún no encuentra una salida para tener un hogar propio.
Se trata de un público que no cuenta con los ahorros necesarios para costear una prima de un préstamo para una casa propia pero que tampoco es sujeto para la entrega de un bono, porque su salario supera el límite dispuesto.
Este segmento podría abarcar un 50% de la población del país.
La problemática recae en dos puntos, primero la falta de acceso al financiamiento, y segundo la escasez de una oferta de viviendas más acorde al precio que podrían pagar.
Cerca de un 90% de las viviendas que ofrece el mercado inmobiliario está arriba de los $100 mil.
“Los desarrolladores podrían ofrecer a partir de mañana proyectos dirigidos a clase media, pero ninguno va a optar por un producto si no hay una capacidad de demanda, no hay mercado activo por falta de financiamiento”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.
La incertidumbre llevó a un menor trámite de metros cuadrados el año pasado.

201401292300530.n444.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios