Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Visitación de estadounidenses cayó un 2%

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 20 septiembre, 2017

Desde 2013 no se presentaba una caída en la cantidad de estadounidenses que llegan a Costa Rica. Shutterstock/La República


Una caída del 2% en la visitación de turistas estadounidenses durante el primer semestre de este año, no preocupa a las autoridades del sector a pesar de que este mercado por años ha sido su principal sostén económico.

Factores ajenos al país como movimientos en el tipo de cambio, reajuste de la oferta de las aerolíneas, auge de destinos competidores de Costa Rica y la administración de Donald Trump, explican la disminución.

Lea más: “Costa Rica no debería preocuparse tanto por el cambio de administración”

Se trata de la segunda disminución de visitantes de ese país en lo que va de la década, ya que la única vez que había sucedido fue en 2013 con una caída de 3,6 mil pasajeros.

El Instituto de Turismo (ICT), diversas cámaras y el sector hotelero concuerdan en que su oferta sigue siendo atractiva y que estas contracciones son normales en esta época del año.

“Estados Unidos y Norteamérica en general han sido nuestro mercado natural por tamaño y por cercanía, y a pesar de que tradicionalmente hemos dependido mucho de lo que suceda con esos turistas, trabajamos en reducir esa supeditación mediante la diversificación de nuestros destinos”, comentó Mauricio Ventura, jerarca de Turismo.

Los hoteleros están preparados para enfrentar esta disminución poco frecuente y esperan un repunte para finales de año.

“Costa Rica no ha hecho nada que aleje a los estadounidenses, no hay duda de que el cambio de presidente allá generó incertidumbre y se reflejó en que menos personas llegaran, pero el sector es optimista, entendemos que son vaivenes de mercado”, afirmó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.

En contraparte, el mercado canadiense y mexicano compensaron la caída, con cifras de crecimiento en el primer semestre de 2017, en el que llegaron unos 48 mil aztecas, lo que representa casi un 11% más en comparación con la primera mitad del año pasado.

La visitación de canadienses creció un 13%, pues reportó 14,9 mil visitantes más en los seis primeros meses del año.

Por otra parte, fortalecer el turismo interno podría ser otra estrategia que disminuya la dependencia del país con mercados grandes.

“Es importante que se continúe puliendo la oferta del país, no solo pensando en el visitante de afuera, sino también en el nacional, el país tiene potencial turístico en la mayoría de su territorio”, acotó Massi Devoto, presidente de la Asociación de Profesionales Turísticos.

Europa y Sudamérica se asoman en el horizonte nacional como parte de la estrategia de ampliación de mercados; actualmente en el país operan siete aerolíneas con vuelos directos al Viejo Continente, mientras que pronto iniciarían acciones específicas con miras a fortalecer el nicho de América del Sur.

Lea más: Diversificación es la apuesta del ICT

De esta forma, el país busca escudos ante cualquier eventualidad con sus emisores de visitantes, así como romper la temporalidad turística.

 


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica: destino preferido por europeos en el istmo

Lunes 24 julio, 2017

Unos 434 mil turistas provenientes de Europa llegaron a Costa Rica por vía aérea...

País superaría los 3 millones de turistas este año

Martes 21 junio, 2016

Edelweiss ofrecerá 30 mil asientos al año a partir de mayo de 2017