Vigencia del Cafta despierta optimismo
Enviar
Tratado de Libre Comercio comenzó a regir a partir del 1° de enero
Vigencia del Cafta despierta optimismo

• Empresarios esperan generación de empleos e incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos

Yessenia Garita
[email protected]

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) despertó el optimismo de diversos sectores empresariales, quienes expresaron su satisfacción ante las oportunidades que abriría el acuerdo que también incluye al resto de Centroamérica y República Dominicana.
El Cafta empezó a regir a partir del pasado jueves 1° de enero, y con ello los empresarios esperan un aumento en la generación de empleos, así como un incremento de las exportaciones hacia los demás países integrantes del convenio, principalmente Estados Unidos, socio comercial número uno del país.

Los procedimientos jurídicos para poner en vigor el acuerdo comercial entre Costa Rica y las demás naciones finalizaron el 23 de diciembre del año pasado. Tal acontecimiento despertó la alegría tanto de los empresarios como de los legisladores que se encargaron de impulsarlo.
“Para todos quienes nos encargamos de generar divisas, la entrada en vigencia del Cafta es una de las mejores herramientas para enfrentar la crisis internacional que se espera para este año”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
“El Tratado de Libre Comercio es un motivo de total satisfacción y alegría, una excelente razón para sonreír y trabajar”, manifestó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias,.
“Después de un arduo trabajo, de más de cinco años, me siento satisfecha por la labor cumplida de ver que Costa Rica queda incorporada al Cafta, así como por los miles de empleos que generará el sector textilero, el azucarero, sectores que son vulnerables”, manifestó Lorena Vásquez, diputada socialcristiana.
“Una vez más queda demostrado que deben existir acuerdos políticos en beneficio del país”, añadió la legisladora.
“Me siento muy contento de que ya estemos incluidos en el Tratado de Libre Comercio. Como diputado me correspondió vivir un proceso de negociación tan importante, así que hoy, al tener esta apertura comercial, esta ruptura de monopolios, lo que se siente es una gran satisfacción, principalmente porque esto coincide con la tesis central de nuestro partido”, finalizó Luis Barrantes, del Movimiento Libertario.



Ver comentarios