Enviar
Descuentos generados en el día después de Acción de Gracias también seducen a costarricenses
Viernes Negro despierta frenesí consumista local

> Couriers dicen que tradición estadounidense está
calando en los locales; pero temen que la recesión pueda impactar
> Unos 2.500 costarricenses compran por la red, cifra que podría incrementarse en esta semana

Karen Retana
[email protected]


Francisco Guevara es un fiel comprador por Internet. Por medio de la red adquiere distintos tipos de artículos, muchos de los cuales no conseguiría en el país o que encuentra a mejor precio.
El ha esperado con ansias esta semana para aprovechar los descuentos del Viernes Negro, día después al de Acción de Gracias en Estados Unidos, y llamado de esta manera porque es en este día en que los comercios obtienen buenas ganancias debido a los altos volúmenes de ventas (números negros en lugar de rojos, expresión contable).
La esperanza de encontrar promociones con hasta un 70% de descuento lo ha impulsado a dedicar “religiosamente” varias horas de su tiempo libre a navegar en diversas tiendas virtuales.
“Compro cada vez que puedo por Internet, me gusta realizar búsquedas y encontrar buenos precios. En esta oportunidad quisiera cambiar mi computadora; estoy en eso, esperemos a ver qué tal están los descuentos en esta oportunidad”, señaló Guevara quien es ingeniero en sistemas.
Al igual que él, otros “consumidores en línea” están atentos para sacar provecho de esta tradición estadounidense.
“Me dijeron que se venderán televisores a precios fuera de lo común, hay que esperar cuánto bajarán; he estado atento, si es así no cabe duda que encargaré uno”, aseguró Ronny Rojas, ingeniero en electrónica quien comenta que hoy en día existe más disposición a utilizar medios electrónicos para comprar artículos.
Su afirmación se demuestra con el hecho de que en Costa Rica el volumen de negocio en este sector es de unos 50 mil paquetes mensuale
s, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Entrega Rápida local.
A su vez, se estima que unas 2.500 personas utilizan este medio para adquirir artículos. Dicha cifra podría incrementarse esta semana debido a que el consumidor local está tomando como suya dicha tradición norteamericana y a la desesperación de los minoristas estadounidenses por sacar su inventario
.
Precisamente, las empresas de mensajería se muestran optimistas sobre el volumen de paquetes que se registran durante estas fechas.
“De aquí a finales de diciembre el incremento en el volumen sería de un 50% más de lo normal. Imagínese que estamos llenando tres posiciones completas en el avión de Miami todas los noches”, comentó Jeff Deuchesneau, gerente general de Aerocasillas.

A criterio de Deuchesneau, las promociones durante este año serán más agresivas debido al interés de los minoristas por motivar la compra en un momento de recesión.
Prueba de ello es que casi todos los sitios en Internet están ofreciendo envío gratis dentro de Estados Unidos desde el viernes hasta el lunes.
“Además, estamos comprando para el cliente con cero por ciento de comisión estos cuatro días, agregando todavía más valor al evento”, añadió Deuchesneau.
En Aerocasillas aseguran que solo en los últimos dos m
eses han registrado unas 1.800 cuentas nuevas, lo cual les ha motivado a contratar más personal para asegurar su operación en estos días con mayor dinamismo.
Además, la empresa tendrá sus sucursales abiertas hast
a las 9 p.m. el próximo 28 de noviembre y asesores atentos para atender la clientela.
Este optimismo también lo demuestra la firma Jet Box, empresa que ha alentado a sus clientes a aprovechar los descuentos en la red a través de misivas por correo electrónico.
“Hemos recibido muchísimas llamadas para solicitar información. En esta temporada las
ventas se triplican pues el Viernes Negro es el día por excelencia para las tiendas virtuales”, sostuvo Ivannia Morales, gerente de Mercadeo de Jet Box, quien se prepara con los 165 colaboradores para atender la demanda.
Como parte de la estrategia para capturar nuevos compradores virtuales, la compañía lanzó recientemente el servicio Jet Box Economy para pedidos de cinco kilos, como una alternativa adicional.
Para esta temporada de compras, la mayoría de los productos que se adquieren por Internet son de corte tecnológico como consolas Wii, Xbox, celulares y cámaras de vídeo o libros.
El atractivo de los artículos tecnológicos radica en los precios que se ofrecen para esta temporada. Por ejemplo, Sony introdujo un modelo de cámara de vídeo en abril a un precio recomendado de $1.200. Hoy páginas como “shopdigitaldirect.com la venden por $429 y eliminan gastos de envío.
También una búsqueda en Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por $138.
Aunque este año probablemente podría tomar fuerza la compra de televisores debido al cambio de tecnología en Estados Unidos, comentó Morales.
Otras empresas como DHL Express esperan que el consumidor local aproveche estas fechas. Sin embargo, temen los efectos de la recesión.
El mes pasado las ventas por Internet crecieron un 1% con respecto al mismo mes del año anterior, según un informe de la consultora comScore.
Otros estudios revelan que mientras las ventas en los establecimientos bajarán en Estados Unidos un 2,8%, en Internet crecerán en un 8%, de acuerdo con la consultora BDO Seidman.
“Ya se ha sentido su impacto, por eso las tiendas se han adelantado al Viernes Negro y ya han empezado a hacer descuentos con el fin de alivianar las pocas ventas que han tenido en los últimos meses”, comentó Humberto Pineda, gerente comercial de DHL Express Costa Rica.
El representante indicó que esperan que el comportamiento sea similar al de años anteriores aunque no les extrañaría que baje un poco por la crisis.





Ver comentarios