Vidrio, negocio rentable
Conservar el sabor y aroma de lo que contiene es una de las mayores ventajas que ofrece el vidrio, esto sumado al menor gasto en energía, afirman Eduardo Ordóñez, experto en el área de la salud, y Alexander Mata, coordinador corporativo de reciclaje; ambos del Grupo Vical. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial  Reciclaje

Vidrio, negocio rentable

Menor costo por comercializar vidrio retornable implica una oportunidad

El reciclaje de vidrio repuntó el año pasado, de la mano de una mayor comercialización de las presentaciones de productos en envases de vidrio, negocio aprovechado por empresas locales e internacionales.
Utilizar este material podría generarle un ahorro en sus gastos e impulsar una gestión más sostenible en su empresa.
Mantener el producto por un mayor tiempo es uno de los valores agregados, así el consumidor percibe una mejor calidad del contenido ante otras presentaciones.
El reciclaje de vidrio para llevar sus productos al consumidor creció 5 mil toneladas el año pasado, lo que además implica un buen negocio con la producción de vidrio, que llegó a más de 550 millones de envases, un repunte del 20% respecto a 2011.
El reciclaje del vidrio en el país representa un negocio de $90 millones anuales, que también contempla la importación de envases originarios de mercado extranjero.
A nivel local, el uso de vidrio es liderado por empresas como Gerber, Coca Cola y Florida Bebidas.
Comercializar más de la mitad del portafolio en presentación de vidrio, es la estrategia de Florida Bebidas, afirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co.
Existe además un mercado para la importación de vidrio, y uno de los principales clientes de la procesadora nacional Vical es la cervecera Red Stripe, de Jamaica.
La calidad con que se produce este material permite que empresarios del exterior opten por producir en el país, dijo Alexander Mata, coordinador corporativo de Reciclaje de Vical, procesadora Centroamericana con sede el país.
El negocio del vidrio es que un mismo envase puede ser utilizado hasta en 40 ocasiones, disminuyendo costos de operación mediante el ahorro de energía.
El envase no es barato, pero a la tercera vez de su uso ya se recupera la inversión, dijo Juan Pablo Mora, gerente de la cadena de abastecimiento de Vical.
Cuando la vida útil de un envase retornable llega a su fin, podrá reutilizarse.
Reciclar una sola botella ahorra la suficiente energía para mantener encendidos ocho bombillos de 50 watts por una hora.
El factor retornable permite que el vidrio sea menos costoso que otros envases, y entre los de mayor costo está el aluminio.
Por su parte, materiales como el plástico son menos rentables puesto que en el país todavía no existe una procesadora de este desecho, lo que implica importar el producto desde El Salvador, Guatemala, y México.
La producción con plástico dependerá del consumo del público. En el caso de los refrescos y las gaseosas el consumo es mayor en plástico, mientras que la cerveza es preferida en vidrio, en la producción de Florida Bebidas.
El que el vidrio conserve el color, sabor y aroma del producto es un beneficio para el consumidor.
Por ejemplo, para envasar una bebida gaseosa en plástico, se debe adicionar más CO2, porque altera el producto, añadió Mata.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net

Ver comentarios