(Video) Rodrigo Chaves califica de “gamberros y chuchingas” a estudiantes universitarios que agredieron a ministra del MEP
Para el mandatario, rectores universitarios tendieron una trampa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2024 03:44 p. m.
En el marco de su gira por Guanacaste para conmemorar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves se refirió por primera vez a la agresión sufrida por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la semana pasada. Sin rodeos, calificó a los estudiantes universitarios involucrados como “gamberros y chuchingas”.
“Tenían esperando estudiantes agresores de una adulta mayor dentro de una instalación absolutamente cerrada, donde se necesita permiso para entrar, y después, al día siguiente, sale Gustavo Gutiérrez Espeleta defendiendo que el ataque es la libertad del movimiento estudiantil, (...) Eso es apología a gamberros y chuchingas”, manifestó Chaves al ser interpelado por un periodista.
El mandatario defendió a la ministra Müller, describiéndola como la mejor ministra de Educación que ha tenido Costa Rica en décadas.
Según la Real Academia Española, un gamberro es una persona “que comete actos de grosería o incivilidad”, y es sinónimo de maleducado, vándalo, bruto, alborotador y desvergonzado. La palabra “chuchinga”, en el contexto costarricense, se refiere a un hombre que agrede a una mujer.
El incidente ocurrió el jueves pasado durante las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con las universidades públicas.
En un video compartido por la Presidencia, Müller relató entre lágrimas cómo los universitarios la agredieron en el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Describió cómo intentaron envolverla en una manta y le pusieron megáfonos en el oído, lo cual la afectó significativamente.
“Esto no es Costa Rica (...) Me cayeron con insultos. Terminando la reunión tuve que salir con todos esos estudiantes agrediéndome, me persiguieron hasta un tercer piso, gritándome. A la salida tenía cinco megáfonos encima, uno me pegó el megáfono en el oído y me maltrató bastante”, relató Müller, visiblemente afectada.
La ministra, de 67 años, afirmó que no volverá a asistir a negociaciones en el Conare debido a la falta de garantías de seguridad, una posición respaldada por el gobierno.
La intervención de la Fuerza Pública fue crucial para evitar una catástrofe, según el gobierno. El video de la agresión muestra claramente el acoso y la violencia ejercida contra la ministra por parte de los estudiantes universitarios.