Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Estafas electrónicas desde las cárceles es lo que teme el Ministerio de Justicia por orden de facilitar computadoras a prisioneros

Preocupaciones del gobierno no se justifican, según Sala IV

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024 08:03 a. m.


Gérald Campos, ministro de Justicia. Cortesía/La República
Gérald Campos, ministro de Justicia. Cortesía/La República


Nuevas y variadas estafas en contra de los ciudadanos es lo que teme Gérald Campos, ministro de Justicia, al cumplir la orden de la Sala IV que obliga al Estado a brindar computadoras a los privados de libertad.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sobre Sala IV y computadoras a prisioneros: ¿Qué sigue, aire acondicionado y masajistas?

Por medio de un video, Campos reiteró su molestia y desmintió un comunicado del máximo tribunal en donde se señala que la sentencia de la Sala no es masiva, sino individual, a la vez que no se trataría de computadoras con acceso a internet.

El objetivo es que el privado de libertad pueda acceder a su expediente penal las veces que desee.

“El por tanto es muy claro y directo, hay una responsabilidad del Ministerio de Justicia de brindar equipo de cómputo a los privados de libertad para que ellos puedan acceder a sus expedientes. No sé si los magistrados comprendieron o no desde el inicio la magnitud de lo que estaban resolviendo. Para que una persona pueda acceder a una resolución, tiene que tener acceso a una computadora y a Internet de manera permanente (…) Aquí hay una lucha que debemos de tomar todos por igual, si aquí se reactiva el acceso a la comisión de delitos desde la cárcel, cada quien debe asumir su responsabilidad. Yo creo que tenemos que pesar en los derechos de los ciudadanos”, dijo Campos.

Lea más: (Video) Narcos, homicidas y violadores tendrán que cumplir con más de la mitad de la pena para acceder a libertad condicional

Por su parte, Fernando Castillo, magistrado y presidente de la Sala IV, aclaró el alcance del por tanto.

“Lo que ordenó la Sala IV es que se le suministrara a un privado de libertad un equipo electrónico para que él pueda leer su sentencia. De esta resolución, no se puede deducir que la Sala esté ordenando que se le entregue a todos los privados de libertad computadoras con acceso a Internet. Esa afirmación no corresponde a la verdad”, dijo Castillo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.