Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Narcos, homicidas y violadores tendrán que cumplir con más de la mitad de la pena para acceder a libertad condicional

Como mínimo, tendrán que cumplir dos tercios de la condena impuesta y no la mitad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024 02:06 p. m.


La diputada María Marta Carballo del PUSC promovió la nueva ley en el CongresoCortesía/La República..
La diputada María Marta Carballo del PUSC promovió la nueva ley en el CongresoCortesía/La República..


De ahora en adelante, las personas sentenciadas por delitos graves tendrán que cumplir como mínimo dos tercios de la pena impuesta para optar por el beneficio de libertad condicional.

El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy una ley que cambia las reglas en torno a este tema.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

La nueva ley establece también que los criminales tienen que ser primerizos, ya que la libertad condicional no se otorgará a quienes hayan sido condenados más de una vez.

“Este tipo de normativa viene a acabar con la alcahuetería y representa un paso en la lucha que tiene Costa Rica contra el crimen”, dijo Chaves.

En este caso, una persona que tiene una pena de 20 años, por ejemplo, ya no saldría libre a los 10 años aprovechando un beneficio carcelario como ahora, sino que tendrá que cumplir como mínimo 13 años y 3 meses de prisión para optar por la libertad condicional.

Lea más: Gloria Navas advierte que Costa Rica está a las puertas de un narcoestado

El cambio en la legislación se da en momentos en que Costa Rica vive una ola de narcotráfico sin precedentes, la cual hizo que el país sumara una cifra récord de 907 homicidios.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa tomó esta decisión para tratar de frenar la incidencia del narco, la cual está en una guerra por el control del territorio y las rutas de trasiego.

“Muchos de los delitos que se reportan en prensa fueron cometidos por personas a quienes se les concedió el beneficio de libertad condicional o a quienes se les concedió algún tipo de medida alterna a prisión. Llama la atención que, al salir, incurrieron nuevamente en otros delitos”, dijo María Marta Carballo, diputada del PUSC en su proyecto de ley.

La reforma al Código Penal aplica para delitos como homicidio simple y calificado, violación y violación calificada, abuso sexual a menores y a mayores de edad, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico ilícito de órganos y extracción ilícita de órganos. Asimismo, aplicará para las personas condenadas por femicidio y delitos relacionados con el narcotráfico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.