Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Gloria Navas advierte que Costa Rica está a las puertas de un narcoestado

Debilitamiento de la Policía Control de Drogas preocupa a legisladora

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024 07:21 a. m.


Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Cortesía/La República.
Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Cortesía/La República.


El debilitamiento de los cuerpos policiales debido a la falta de recursos o decisiones gubernamentales no es aceptable en un momento en que Costa Rica enfrenta una ola criminal sin precedentes, lo que incluso podría llevar al país a convertirse en un narcoestado, según Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

Lea más: Randall Zúñiga aboga por un control más estricto de las motocicletas para frenar homicidios

Durante una conferencia de prensa ayer con la Policía Control de Drogas (PCD), Navas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos advirtieron sobre el debilitamiento de esa organización.

“La cantidad de muertos que tiene Costa Rica por acción del narco, la cantidad de droga que se decomisan y lo que está pasando en Ecuador nos pone a pensar. ¿Qué es lo que pretendemos, dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes, que hagamos un narcoestado? (…) El país necesita respuestas y cuando llega un momento en que la población ya no siente la respuesta de los gobernantes, tendremos que hacer protestas”, dijo Navas.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

Esta es la segunda vez que los representantes de la PCD advierten sobre el supuesto debilitamiento de la organización, ya que en septiembre lanzaron la primera alerta. En esa ocasión, la PCD señaló que varios cambios realizados no obedecían a decisiones técnicas.

Costa Rica cerró el año 2023 como el más violento de la historia con 907 homicidios, la mayoría de ellos debido a una guerra entre bandas


NOTAS RELACIONADAS


La publicación destaca que los homicidios en Costa Rica, producto de la guerra entre narcotraficantes, alcanzaron un récord de 17 por cada 100 mil habitantes en estos momentos y apenas tres años atrás era de 11 en igual número de pobladores. Canva/La República

The Economist señala que seguridad en Costa Rica se ve amenazada por un cóctel de drogas, armas y migración

Jueves 02 noviembre, 2023

“Desmoronamiento” de los servicios públicos influye en situación de seguridad, según publicación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.