Vicios que limitan la intensidad de nuestro fútbol
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022

Al fútbol costarricense no solo le falta intensidad, como lo manifestó Christian Bolaños: le faltan muchas cosas más.
En el juego Guanacasteca y Saprissa observé un detalle tácticamente lamentable que retrata otra de las carencias en nuestro deporte favorito: la falta de vértigo, de explosividad.
La ADG se quedó con diez jugadores desde el minuto 39, cuando expulsaron a Fernando Piñar. En el inicio del segundo tiempo, se lesionó severamente Róger Díaz, quien por varios minutos tuvo que ser atendido fuera del terreno de juego.
Lea más: La “Sele” practica un fútbol de quinto mundo
Por más de cinco minutos, Saprissa tuvo dos hombres más en la cancha y en ese largo lapso, no fue capaz de organizar una sola acción ofensiva.
Los morados montaron un pasa bolas en su propio territorio defensivo, donde el balón circuló de los pies de Angulo a los de Céspedes, éste a Waston, quien abría a Ryan Bolaños e incluso le retrasaron balones al portero Cruz. En lugar de aprovechar la ventaja numérica de jugadores y catapultar ofensivas en procura de romper el empate, parecía más bien que los morados estaban haciendo tiempo para que Róger Díaz se recuperara y regresara al juego.
No hay manera tampoco de que los árbitros ayuden a darle ritmo y vértigo a los partidos.
Es frustrante observar como en los saques de banda, los futbolistas cambian dos o tres veces al que lo va a ejecutar. Un jugador hace que lo va a realizar, levanta sus brazos, se frena y le deja el balón a otro compañero, que en ocasiones repite la maniobra. El árbitro debería amonestar y sacar tarjeta amarilla al primer jugador que “lo engañó”, haciendo que haría el saque, pero se lo dejó a otro compañero.
También sentimos impotencia por la pérdida de minutos a la hora de cobrar un tiro libre.
Lea más: ¿Practica Costa Rica un fútbol del quinto mundo?
Hemos sumado hasta cuatro minutos de duración, para que se ejecute el remate; los jugadores manipulan al juez como les da la regalada gana y no hay sanción.
Y los tiros de esquina de nuestro campeonato, son los más antiestéticos del mundo, cuando las áreas se convierten en un deplorable espectáculo de abrazos, empujones, agarronazos, codazos y algo más.
El fútbol costarricense suma 101 años; los tiros de esquina han existido siempre; tengo 50 años de escribir sobre fútbol y nunca, nunca he presenciado escenas tan sucias, grotestas, vulgares y antiestéticas en las áreas, como las que presenta el fútbol actual a la hora de lanzar los “corners”.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Marco Ureña habla del exitoso camino del Cartaginés
Miércoles 30 abril, 2025
Terminado el juego entre Saprissa y Cartaginés, el experimentado atacante brumoso Marco Ureña dio a la prensa manifestaciones dignas de comentar

Herediano aseguró la cima de la clasificación
Martes 29 abril, 2025
En las dos fechas que restan, se conocerá el rival del Herediano en semifinales: Puntarenas o Cartaginés (Saprissa), los brumosos con oportunidad numérica

Combinación letal: dirigente de club y dueño de casinos
Lunes 28 abril, 2025
Este cáncer hace pocas temporadas fue importado al fútbol costarricense con idénticas consecuencias

Alto voltaje: Saprissa recibe al Cartaginés
Viernes 25 abril, 2025
Cartaginés derrotó en la mesa 3-0 a Guanacasteca y se metió a zona de clasificación en el cuarto lugar con 34 puntos, uno menos que el Alajuelense