Enviar
Compra interna pretende mejorar procesos operativos
Vicesa adquiere el 36% de vidriera panameña
• Inversión fue de $6,8 millones

Vanessa Chaves
[email protected]

La empresa Vidriera Centroamericana S.A. (Vicesa), fabricadora de envases de vidrio, adquirió el 36% de las acciones de Vidriera Panameña S.A. (Vipasa). En total compró 1,06 millones de acciones de la firma canalera.
La compañía radicada en Cartago desde 1978, invirtió poco más de $6,8 millones para fortalecer su presencia a nivel regional y consolidar sus procesos operativos.
La compra se ejecutó mediante dación de pago con acciones de Vipasa.
“Lo que se hizo fue que el saldo de $6,8 millones que tenía por cobrar Vicesa a empresas afiliadas lo liquidó contra acciones de Vipasa, es decir no hubo un movimiento de fondos”, explicó Leonardo Sibaja, gerente de Tesorería Corporativa del Grupo Vical.
Con la adquisición de la firma panameña la empresa se enfocará en reforzar los procesos operativos como empaque, trabajo en hornos, máquinas formadoras y decoradoras y procesos de inspección y de calidad entre otros.
La participación en la empresa panameña le facilitará a la empresa cartaginesa exportar sus productos, ya que también lo hará desde el país del canal.
El 64% restante del capital de Vidriera Panameña S.A., pertenece al Grupo regional Vical —grupo que también pertenece Vicesa—, el cual se había convertido en el único accionista de Vipasa en 2006, en una transacción de $24 millones.
Vical había adquirido a Vipasa con el objetivo de eliminar al contrincante vecino que tenía Vicesa en aquel momento.
Ahora el objetivo del grupo es buscar la estandarización “creando sinergias entre las compañías”, dijo Sibaja.
Actualmente Vical domina el mercado regional, pues al asumir Vipasa se apropió del último competidor que tenía en la región, reconoció Sibaja, quien agregó que con esa transacción “logramos una posición privilegiada”.
Dentro del Grupo Vical también destaca la compañía Vidriera Guatemalteca S.A. Sin embargo, hasta ahora todas las firmas miembros de la sociedad han operado como grupos independientes.
En cuanto a futuras inversiones, por el momento Vicesa no tiene planeado realizar alguna otra similar, aseguró el gerente de la Tesorería Corporativa del Grupo.
El Grupo Vical además de fabricar envases de vidrio, se dedica a crear productos complementarios, como por ejemplo la producción de arena sílice, componente esencial para la creación de los envases, también produce tapas plásticas y tiene distribuidoras.


Ver comentarios