Vía Europa recibió aval para operar
En setiembre del año pasado, se presentaron los alcances del proyecto, que se trabajará en conjunto con Racsa, en la reunión estuvo Jonas Birgersson, dueño y fundador de la empresa Vía Europa. Archivo/ La República
Enviar

Perfil empresarial Tecnología

Vía Europa recibió aval para operar

Empresa podrá trabajar con Racsa para dar Internet de altísima velocidad

La empresa sueca Vía Europa podrá empezar a operar en el país muy pronto, y dar el servicio de Internet superveloz cuando desee, ya que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dio el permiso.

201308202231120.pag22.jpg
Ahora, solo faltaría la publicación de la licencia en La Gaceta para que todo esté en firme y sea de conocimiento público. La empresa tendrá un plazo de un año a partir de esa fecha para empezar a operar.
“Vía Europa ya tiene el título habilitante. Le fue notificado el 8 de agosto. A partir de esa fecha puede empezar a operar cuando lo considere”, confirmó Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.
El servicio busca proveer al país anchos de banda que puedan soportar más de 100 Megabits por segundo (Mbps) de velocidad, que se darán a empresas. Estas podrían comercializarlos a sus clientes finales o usarlos a nivel corporativo.
Con estas altas velocidades, será posible darle al cliente videos de alta definición, opciones de efectuar videoconferencias con una mejor resolución y tiempo de respuesta que en la actualidad, videovigilancia con imágenes más nítidas, telefonía y televisión digital, entre otros.
Por ejemplo, un video o una canción se podrá descargar 100 veces más rápido, de modo que algo en lo que se tarda algunos minutos, se podría hacer en cuestión de segundos.
Vía Europa es una empresa con una experiencia de diez años en el mercado y que opera servicios de telecomunicaciones en otros países como en Israel y Suecia. En Costa Rica tiene un acuerdo con Racsa para dotar de una infraestructura digital de clase mundial.
La firma será un proveedor de redes neutrales; esto quiere decir que cualquier otro operador podría acceder a ellas para dar sus servicios de conectividad, lo que se haría con el evidente pago por derechos de uso.
“Todo lo vamos haciendo a tiempo, conforme las leyes y el reglamento interno del país, porque la empresa es extranjera y requería permisos especiales que solo se conseguían afuera. Ahora habrá que esperar a que la empresa decida cuándo empezará, fecha que se informará en el debido momento”, dijo por su parte Erick Cordero, representante legal de la Vía Europa en el país.
La ausencia de permisos impidió que comenzara a ofrecer el servicio a inicios de año, cuando se tenía estipulado. El problema surgió porque faltaba cierta información técnica que fue solicitada por Sutel. Esto se cumplió en junio pasado.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios