Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Ayuntamiento de San José se convierte en el primero en implementar sistema

Ventanilla Única de Inversión permite expedir patentes municipales en 24 horas

Iniciativa permitirá a Costa Rica escalar posiciones en el índice Doing Business

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020

un hombre con saco gris frente a una ventana con una ciudad de fondo
“El clima de negocios en el país va a mejorar mucho con la Ventanilla Única de Inversión”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República


Implementar el sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI) permitirá a la Municipalidad de San José expedir las patentes en un periodo de 24 horas.

Se trata de un trámite 100% digital que comprende todos los requisitos para obtener una patente municipal.

Las patentes para los pequeños y medianos comercios comprenden el 80% de los trámites del municipio josefino de este tipo, de ahí la importancia de que se convirtiera en un requisito más ágil.

Otro tipo de comercios como fábricas grandes o que manejan material peligroso requieren de una visita previa que alarga el proceso de patentado, pero próximamente el plazo también será de un día, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Anteriormente, los trámites de una patente podrían durar entre 15 días y un mes, eso solo para recibir el uso de suelo por parte del ayuntamiento.

Ahora, con el proceso digital, el interesado recibe una resolución comercial que le permite operar de inmediato, mientras espera que un inspector municipal visite su negocio en un plazo de dos días para hacerle entrega de la patente.

“Las declaraciones juradas nos permiten obviar una serie de trámites que antes tenían que hacerse y retrasaban a los usuarios”, explicó Araya.

Lea más: 35 personas logran graduarse por apoyo de programa capitalino de inclusión educativa

Estos requisitos varían de acuerdo con la actividad comercial que desee emprender el interesado, entre ellos se encuentran: uso de suelo, permiso sanitario, tributación directa, cuotas de la Caja del Seguro Social y Fodesaf y póliza del Instituto Nacional de Seguros.

Hay actividades que requieren aprobación del Servicio Nacional de Salud Animal o la Secretaría Técnica Ambiental, que necesitan de inspecciones previas antes de que pueda emitirse la patente.

Una vez que todos los requisitos se cumplen, el sistema calcula de forma automática el monto de la patente. Todos los pagos se pueden hacer en línea.

Además de agilizar la apertura de comercios en la capital, la VUI significa una mejora importante en la imagen internacional del país respecto al ambiente para hacer negocios.

Lea más: San José ofrece desde hoy 400 nuevas bicicletas para fomentar el transporte alternativo

El estudio Doing Business, documento que se utiliza como referencia por los inversores extranjeros para determinar la viabilidad de hacer inversiones en un país, valora principalmente las capitales.

“Se toman en cuenta principalmente dos trámites: patentes municipales y permisos de construcción, por lo que sin duda este avance hará escalar muchas posiciones a Costa Rica en el Doing Business”, explicó Araya.

Otro objetivo que persigue la VUI es favorecer la reactivación económica, haciendo más amigable el ambiente para emprender.

“Siempre tuvimos esa meta en mente, pero con la crisis sanitaria, tratamos de aportar lo mejor que pudimos a esa reactivación económica que necesita el país”, concluyó el alcalde josefino.


VENTAJAS DE LA VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIÓN


Estas son algunas de las ventajas de la Ventanilla Única de Inversión:

  • Trámites en 24 horas
  • Permiten operación inmediata del patentado
  • Todo el proceso es en línea, incluyendo el pago
  • Evitan trasladarse a varias instituciones
  • Mejora clima de negocios internacional


NOTAS RELACIONADAS


Toma aérea del nuevo parque

San José inauguró este miércoles un parque en honor al doctor Solón Núñez Frutos

Miércoles 11 noviembre, 2020

La restauración comprendió un trabajo integral que incluyó una nueva tubería para encauzar la quebrada que pasa por el lugar y el embellecimiento del espacio






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.