Enviar
Empresas locales se preparan ante llegada de la franquicia estadounidense Dunkin Donuts
Venta de donas endulza competencia

• Doña Dona abre nuevos establecimientos e invierte en promoción y mercadeo para consolidarse en este segmento
• Firma nacional produce 100 mil unidades mensuales para atender demanda

Karen Retana
[email protected]  

La entrada de nuevos jugadores al mercado de las donas endulzará con nuevas opciones el paladar de los costarricenses y a la vez estimulará la competencia en este negocio.
El Grupo Industrias Turísticas (Intur), concesionaria en Centroamérica de la franquicia estadounidense Dunkin Donuts, confirmó su llegada al país a corto plazo. Sin embargo, la fecha no fue dada a conocer por sus representantes.
El objetivo de la firma, de origen hondureño, es tener presencia en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Intur realiza estudios de mercado para valorar el potencial de cada uno de los tres países y así determinar en cuál invertirá primero.
“Los resultados del estudio estarán en diciembre. Pretendemos entrar fuerte en estos lugares tal como lo hicimos en Honduras donde tenemos 27 tiendas”, señaló Paola Mendizábal, gerente de Mercado de Dunkin Donuts Honduras.
En estos países Intur ofrecerá como productos estrella las donas y el café de exportación.
“Al ser una franquicia mundial con amplia trayectoria y con productos de calidad, consideramos que nuestra eventual participación en Centroamérica será exitosa”, auguró Mendizábal.
El anuncio de la incursión de la franquicia ha generado que la competencia local prepare sus estrategias para no perder mercado.
Muestra de ello es que la empresa Doña Dona inició un plan de expansión en el país a fin de establecer nuevos puntos de venta en ubicaciones estratégicas.
Por ejemplo, recientemente inauguró dos locales, uno de ellos en Plaza Rohrmoser y otro en Forum I, Santa Ana. También existe la posibilidad de abrir uno más a finales de este año.
Las aperturas están acompañadas de una cuantiosa inversión en publicidad y mercadeo. Sin embargo, el monto no fue dado a conocer por sus representantes.
La empresa está utilizando cuñas en radio, publicidad en televisión y autobuses para promocionar su producto.
Doña Dona apuesta también por ofrecer valor agregado, como dar servicio express gratuito dentro del complejo Forum, además de poner a disposición del cliente una página web para realizar sus pedidos.
“Aspectos como el servicio, la calidad y la frescura de las donas son elementos primordiales en este negocio”, explicó Javier Becerra, socio de Doña Dona.
Para la compañía, la llegada de Dunkin Donuts significa un reto ya que conocen su operación en el exterior.
La firma costarricense está atenta a los movimientos que realice la competencia, aunque considera que este mercado es amplio en Costa Rica.
Doña Dona es una empresa nacional que produce unas 100 mil unidades mensuales en su fábrica ubicada en la Uruca. Cuenta con ocho diferentes líneas de producto.
Por su parte la cadena de panadería y pastelería Musmanni también vende donas junto con otros productos.
La empresa se prepara no solo para recibir la nueva competencia, sino también para cubrir el mercado centroamericano.

Ver comentarios