Enviar
Problemas son los que más se repiten en revisión técnica
Vehículos fallan más en frenos y gases
• Motocicletas, taxis y autos de carga son los que presentan más anomalías

Natasha Cambronero
[email protected]

Al menos el 51,5% del parque vehicular costarricense incumple la revisión técnica, producto principalmente de fallas en frenos y por la emisión de gases contaminantes.
La problemática que enfrenta la flota de autos en el país responde en gran medida a la antigüedad de los vehículos, ya que se calcula que el 62% es de un modelo inferior a 1995.
Asimismo, los que tienen más de diez años de circular son los que más pierden la revisión técnica. Por ejemplo, el 67% de los automóviles modelo 1990 es rechazado al no cumplir los estándares de calidad.
“En los países europeos entre el 20% y 25% de la flota vehicular no cumple los estándares de calidad para circular, en Costa Rica uno de cada dos autos es rechazado, a pesar del incremento en el número de carros nuevos en país, pues estos tienen algunos años de antigüedad”, aseguró José Luis López, presidente de Riteve.
La ausencia de placas y la mala calidad de las llantas son también algunos de los yerros que sufre el parque vehicular nacional.
En este sentido, siete de cada diez motocicletas que existen en el país presentan al menos algún defecto en su funcionamiento, lo cual incide en el rechazo de la normas de calidad.
En relación a 2007, el año anterior se reportó un incremento del 1,6% en la cantidad de vehículos que reprobaron la primera inspección. Se teme que al finalizar este año la cifra sea mayor producto de la crisis económica.
“Creemos que podría ser mayor, ya que la gente al recortar gastos podría recortar los del mantenimiento del vehículo”, afirmó Fernando Mayorga, gerente general de Riteve.
Se tiene previsto que la normativa con que actualmente cuenta Riteve para realizar la revisión técnica vehicular, sufra algunas modificaciones a partir del 1º de julio próximo y no se descarta la posibilidad de que el costo de la prueba sea superior.
Ver comentarios