Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


"Vamos hacia el despeñadero en seguridad"

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 noviembre, 2011



En cuatro años seríamos iguales a México o Guatemala, dice Fernando Berrocal
“Vamos hacia el despeñadero en seguridad”

Lucha contra hampa debe ser repensada para el exministro

De no repensar la lucha contra la inseguridad ciudadana pronto, los costarricenses podrían lidiar en unos cuatro años, con niveles de delincuencia y peligrosidad tan altos como los que se viven en países como México y Guatemala.
Por esta razón, es necesario hacer un alto en el camino para que la ciudadanía, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Gobierno tomen en serio la lucha contra el hampa y el crimen organizado, de lo contrario, iríamos hacia el despeñadero irremediablemente, explica Fernando Berrocal, exministro de Seguridad.
La incapacidad de la presente administración para contener a los antisociales, ha impulsado a Berrocal y a otro grupo de ciudadanos, a promover un diálogo con los representantes de los supremos poderes y de esta forma, cambiar el rumbo en este tema.
En ese sentido, otros exministros de Seguridad le han manifestado a Berrocal que estarían dispuestos a colaborar con el Poder Ejecutivo, aportando su experiencia e ideas; entre ellos, Johnny Chavarría (1978-1982), Juan Rafael Lizano (1998-2000) y Giannina del Vecchio (2008-2010).
“La administración de José María Tijerino como ministro de Seguridad en el primer año fue un desastre en todos los sentidos, ya que se dejaron de ejecutar alrededor de ¢18 mil millones, lo cual no es de recibo cuando se enfrenta un problema como el de la inseguridad, pero no solo él falló, también lo han hecho el Poder Judicial, la Asamblea y los partidos políticos. Es hora de cambiar”, explica Berrocal.
Cinco de cada diez costarricenses consideran que la violencia y el crimen son los problemas más importantes del país.
Asimismo, un 24% de los nacionales indica que en su casa vive al menos una persona que ha sido víctima del hampa en los últimos cuatro meses y al menos un 78% manifiesta que el crimen ha aumentado en ese mismo lapso, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Para revertir los índices criminales, es necesario dotar de más recursos al Ministerio de Seguridad Pública, reformar el Código Penal para evitar la discrecionalidad de los jueces cuando el delincuente es apresado in fraganti y mejorar los niveles de operatividad y coordinación entre las autoridades policiales, entre otras tareas, añade Berrocal.
“Los expertos internacionales dicen que este país no aguanta cuatro años más, si no se hace un alto en el camino y no nos ponemos realmente serios, la paz social se verá muy comprometida”, indica Berrocal.
A pesar de que en el pasado fue precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional, niega enfáticamente que su interés en el tema de la inseguridad esté relacionado con fines electorales, ya que el movimiento que dirige es “completamente ciudadano”.

Esteban Arrieta
[email protected]